Crítica Los diarios del ron

TÍTULO ORIGINAL The Rum Diary
AÑO 2011
DURACIÓN 120 min.
PAÍS EEUU
DIRECTOR Bruce Robinson
GUIÓN Bruce Robinson (Novela: Hunter S.Thompson)
REPARTO Johnny Depp, Amber Heard, Aaron Eckhart, Richard Jenkins, Giovanni Ribisi, Michael Rispoli, Amaury Nolasco, Bill Smitrovich, Marshall Bell, Karen Austin, Andy Umberger, Aaron Lustig
PRODUCTORA Warner Independent Pictures / GK Films / Infinitum Nihil / Dark & Stormy Entertainment / FilmEngine
GÉNERO Drama. Comedia

Johnny Deep como protagonista en un papel de escritor borracho. Suficiente argumento a priori como para ver la peli, a la espera de otra superinterpretación del estilo de Jack Sparrow. En este caso no será pirata sino periodista en el Caribe, concretamente en el Puerto Rico de los años 60, donde recala para cubrir un puesto de redactor en un decadente periódico repleto de perdedores.

Las primeras secuencias prometen: personajes excéntricos, conversaciones ingeniosas y situaciones sin pie ni cabeza que atrapan la atención con facilidad a la espera de un argumento de fondo. Sin embargo la trama no acaba de florecer y la historia se pierde en un bucle de sucesos inconexos entre una borrachera y otra. La ausencia de un hilo conductor interesante que le de sentido a las grotescas historietas de alcohólicos termina por aburrir y finalmente la película se hace larga y pesada.

Buenas interpretaciones de los secundarios y de un Johnny Deep que si bien no defrauda deja un poco indiferente, acostumbrados como nos tiene a grandes exhibiciones. Insípido también el final de la película, acorde al estilo general donde se le ha otorgado más presencia al fondo de la vida en Puerto Rico que a la historia particular de los personajes.

Autor: Miguel R.