Crítica Haunter

haunter

haunter Decepcionante acercamiento de Vincenzo Natali a la temática sobrenatural. El director de las más que notables “Cube”, “Cypher” o de la muy interesante “Splice”, película impregnada del espíritu del primer Cronenberg, nos sorprende en el peor de los sentidos con una cinta que a pesar de poseer elementos de interés no consigue captar nuestra atención en ningún momento y acaba por convertirse en una típica película de fantasmas que parece más pensada para la televisión que para la pantalla grande. Un guión demasiado deudor de varias cintas de terror (Sin entrar en mucho detalle simplemente decir que tiene una escena calcada de “La Niebla ” de Frank Darabont, aunque hay referencias bastante mas claras) que solo consigue que el espectador se plantee dos preguntas: ¿Vamos a ver otra vez lo mismo? y ¿Va a ser capaz Natali de llevar esta historia a su terreno?

Por desgracia la respuesta que más nos puede interesar, la segunda (la primera queda respondida a los 5 minutos de metraje) es que no. Natali consigue dejar un par de grandes momentos pero el resultado global resulta demasiado impersonal y esta cinta bien podría haber sido rodada por el o por cualquier otro. Probablemente un guión demasiado típico, con poca posibilidad de sorprender a un espectador aficionado al género haya impedido al director canadiense mostrase en todo su esplendor, resultando una perfecta metáfora de aquello que nos esta contando: al igual que la protagonista esta atrapada en casa, Natali esta atrapado en un guión lleno de tópicos. En estas condiciones a aquellos que hemos visto otros largos de Natali nos surge otra duda: ¿Estamos ante una película de encargo como hace John Sayles que escribe y corrige guiones para Hollywood para así poder rodar las películas que realmente le interesan o estamos ante el inicio del declive del otrora gran promesa del cine fantástico? Solo el tiempo lo dirá pero ver a Natali como productor ejecutivo de esta cinta nos hace temer lo peor…

haunter-2

Natali al igual que ya hizo en “Nothing” (Para mi y hasta que vi “Haunter” su película mas floja) encierra a sus personajes en una casa para mostrarnos a una adolescente hastiada de su día a día.
Lo que podría haber sido una gran historia que mezclara fenómenos paranormales con el vacío propio de la adolescencia por falta de una comunicación fluida en un entorno que no la entiende hasta que esta empieza a escuchar voces ajenas a su familia acaba derivando en una típica historia de fantasmas sin ningún tipo de sorpresa. Las pistas son tan claras, las referencias tan obvias que dudo que ningún espectador no sepa a los 5 minutos de película que es lo que ocurre y que es lo que va a pasar. Otra cosa es como el director pueda manejar los hilos para intentar desarrollar la historia, por muy grande que sea la sensación de déjà vu siempre hemos de otorgar el beneficio de la duda y como ocurre en esta cinta ciertas escenas pueden llegar a gustarnos mucho aunque por desgracia esas escenas se puedan contar con los dedos de una mano y nos sobrarían dedos…

Una entregada Abigail Breslin saca adelante su personaje con mas acierto en la primera parte que en la segunda y sobre la que posiblemente se ha puesto demasiado peso para que la película funcione acabando por saturarnos. Stephen McHattie consigue un personaje totalmente perturbador, capaz de robar todo el protagonismo de la cinta haciendo que el tiempo que pasa en pantalla resulte terrorífico a la par que escaso. Pero por desgracia poco mas hay en este “Haunter”, esperemos que esta película solo haya sido un fallo en la filmografía de Natali y que vuelva a rodar cintas tan interesantes como “Splice” o sorprendentes como “Cube”. Que alguien capaz de rodar cintas así haga una película como “Haunter” es cuando menos decepcionante. Sin interés, sin sorpresa, estamos ante una sucesión de tópicos de historias de fantasmas que pueden acabar con la paciencia de más de uno. En lo único que ha sido fiel es en que el título de sus largos de ficción para el cine consta de una palabra: “Cube”, “Cypher”, “Nothing”, “Splice”. Una verdadera lastima

Lo mejor: Sin duda alguna Stephen McHattie
Lo peor: La sensación de que Natali ha perdido el norte.

Título: Haunter
Año: 2013
Género: Terror
Duración: 97 min
Director: Vincenzo Natali
Guión: Brian King
Interpretes: Abigail Breslin, Stephen McHattie, Peter DaCunha, David Hewlett, Peter Outerbridge, Michelle Nolden, Samantha Weinstein
Sinopsis: Obligada a estar en casa con su familia y repetir una y otra vez el mismo día, la existencia de Lisa cambiará cuando esta empiece a escuchar extrañas voces.