Embers

embers

Me propuse posponer el comentario de esta película dejando el adecuado reposo, tras una larga y pesada digestión.
Merecía dedicarle tiempo y perspectiva. Al fin y al cabo fue la película con la que debuté como espectador en Nocturna, el festival de cine fantástico de Madrid, un festival a pesar de juventud creo que si las ganas y, especialmente, los medios les acompañan, pueden crecer en calidad y llegar convertirse en un referente en el cine fantástico en España y sobre todo en Madrid, que lamentablemente carece de un festival de cine acorde a su importancia como gran urbe y ciudad cultural.Retomando el tema que nos ocupa, Embers, nos genera un sentimiento acusado de frustración, porque aún siendo brillante su propuesta, su desarrollo y ejecución es demasiado plano y estático, provocando más aburrimiento que otra cosa.

La historia nos plantea como origen una pandemia mundial cuya consecuencia es que aquellos que han sobrevivido a ella deja como terrible secuela la pérdida de la memoria y de todos sus recuerdos
, lo que les obliga a intentar buscar un sentido a su existencia y a relacionarse con las personas de una manera completamente diferente. ¿Promete verdad?. Es una lastima que la co-guionista y directora de esta producción polaca, Claire Carré , no le dotara de más ritmo y situaciones que enriquecieran la película tales como crear situaciones donde los personajes fueran conscientes de su incapacidad y desarrollaran formas ingeniosas para que en cada momento pudieran ser conscientes de su inmediato pasado y pudieran progresar.

Creo que la intención de que el espectador penetre en la sensación de ausencia absoluta que experimentan los personajes no ha resultado como esperaba, porque puede ser un recurso puntual pero en ningún caso cimentar el peso de todo el film en este aspecto. Ciertamente y en uno de los aspectos positivos de la película es en el modo de disgregarla en varias historias paralelas, de las cuales, la primera en la cual un chico y una chica despiertan juntos e intentan indagar en si poseen un pasado común que les une, y donde un objeto se convierte en clave para ello, era una premisa muy ingeniosa para haber encauzado la historia de una manera mucho más interesante, aunque hay que ciertas escenas bien realizadas y donde la fuerza de la imágenes y de la música resultan impactantes. Otra de las historias que se intercalan en la película pertenece a unos personajes que no han sido afectados por esta terrible epidemia y que excepto en su momento final, no tiene la fuerza necesaria que debería. La tercera historia que forma parte de este film, es de largo la peor de todas. Un solo personaje iracundo que apenas aporta nada salvo algún ataque de rabia y poco mas…o al menos yo ni entendí ni sentí nada al respecto.

Me resulta difícil recomendar esta película porque pese a todo su potencial, acaba malograndose. Solo me atrevo a sugerir su visionado a aquellos que independientemente del resultado, sepan desbrozar y extraer lo aprovechable para sus propias creaciones de una magnifica idea comunicada de forma poco afortunada.

Carlos Gómez