Crítica El Gran Gatsby

poster-gran-gatsby

poster-gran-gatsby Quizá tras la adaptación del director de la historia de Romeo y Julieta, interpretada por el mismo Leonardo DiCaprio y Claire Dans, otra historia de amor adaptada de la misma manera no causa el impacto buscado si no que deja la cinta en tierra de nadie. La historia ya es conocida y manida, no quiere decir que no sea buena, pero contar algo ya contado hasta la saciedad necesita de aditivos muy pero que muy originales y los aditivos del Gran Gatsby ya nos sonaban bastante.

La estética me gustó particularmente. Los años locos de la Nueva York de la época quedan bien representados con la cabaretera puesta en escena del director. Imágenes delirantes y grotescas en ocasiones nos muestran como la gente rica de Manhattan derrochaban su dinero y salud a base de alcohol, drogas y fiestas sin fin, mientras la otra Nueva York trabajaba para mantener la cuidad en pie.

Como con otras películas en las que participa lo mejor de esta es Leonardo DiCaprio. Muy bien en su papel de hombre poderoso pero humilde que se ha hecho a si mismo a base de esfuerzo y tesón. Que aunque sus métodos no hayan sido todo lo lícitos que se desearía sigue siendo una buena persona que ha hecho todo lo que ha hecho por una buena causa, por algo bueno en lo que él creía. Un hombre que renunció a su amada por que no podía darle la vida que él creía que merecía y que sólo cuando pudo hacerlo volvió a por ella. Lo que no sabía es que la clase social no se compra con dinero y que nadie puede entrar en un círculo social sólo con “pasta”. Perfecto Leo en su papel, un hombre que comienza poderoso, invulnerable, de vuelta de todo y que consigue cualquier cosa que desee y que termina por darse cuenta que el dinero no lo da todo. Que a pesar de tenerlo todo no puede conseguir aquello que más desea. Como un hombre que comienza en lo más alto acaba frustrado, desesperado, aunque no resignado con su suerte. Un hombre enamorado que no acepta su suerte a pesar de conocerla.

Mal papel sin embargo del resto del elenco. Muy sobreactuado todo. Exagerado papel de ella. Aun con la sensación de ser la típica niña de familia rica, caprichosa, aparece como si estuviese anestesiada. Sin más registro que el de atontada. No sabe mostrar que nunca sintió amor por nada que no fuese por su vida y por su comodidad.

Los demás personajes entre cómicos y nada. Ni fu ni fa.
Mucho merchandaising, mucha publicidad, mucho tráiler espectacular y poca película.