[Critica] Salvage

El debut en el campo del largometraje de Lawrence Gough es más que interesante y esperanzador. Salvage, su film, es una aterradora y cruda realidad de la sociedad actual, con toques, y muy buenos, de terror, suspense y tensión, que probablemente, gusten a más de uno. Un film inteligente, bien conducido y por supuesto, bien escrito. Al lápiz podemos ver como Colin O´Donell ha sabido reflejar a la perfección el drama social –en este caso- las separaciones entre padres y la repercusión hacia los hijos, y también, la infidelidad entre parejas, nuevamente. A esto, Colin le ha añadido un poquito de sal a la trama en forma de ejercito y sus experimentos dichosos, con lo que el resultado final (no me refiero a los últimos diez minutos, sino, a su conjunto) es más que asombroso e inesperado.
Salvage narra como un extraño contenedor queda atascado en una playa local. Mientras tanto, los residentes de una tranquila calle del barrio se preparan para la Navidad. A su vez un extraño brote de violencia tiene como resultado varias personas muertas. Antes de que se quieran dar cuenta, los vecinos serán mantenidos en cuarentena por un grupo de militares que aparecerán por sorpresa.

Con un comienzo videoclipero, más que nada, por su estupenda música y ese paseo en coche hasta la ciudad de la madre, en plan indie. Una primera toma de contacto con el barrio de la madre, un poco, que hago aquí y que pasa a mí alrededor. Y por supuesto, el primer apretón en el guión y lanzadera de paso para Salvage. Todo esto, sin contar con otros minutos por ahí sueltos… Dicen de Salvage que es un producto independiente, pero nada más. Inimaginable lo que nos espera.

Un presupuesto bastante escaso para rodar y contando con los escenarios prestados de una telenovela. Lawrence sabe desenvolverse como pez en el agua. Nos sucumbirá y llenará los ojos de estupendas secuencias, conseguirá que nuestros músculos se contraigan por la tensión, la incertidumbre y ese primer shock de no saber donde te encuentras. Nos mantendremos durante mucho tiempo en alerta, en silencio sepulcral, pensando que cojones está sucediendo, y siendo testigos sorprendentemente a la vez, de testimonios que dejan patente que el ser humano puede llegar a ser una persona muy vil. Una mezcla de terror y problemas sociales, tan sorprendente, como acertada. Incluso, le vale a su director para engañarnos durante unos minutos, y llevarnos por otros campos donde la mente comience a divagar sin saber su rumbo final.

Pero metidos de lleno en plena orgía de desconcierto, sangre y llantos. Y pasados unos buenos minutos de auténtico cine, no hay mejor manera de expresarlo. Comenzará a aclararse lo que realmente está sucediendo. Momento crítico, ya que hay que reorganizarse mental y físicamente (tarea difícil) para poder ahora, estar realmente preparado ante el auténtico problema de la historia. Entonces, nos cogemos más que nunca a la mano de Beth (Neve McIntosh) eje principal de la trama y suyo el papel de mayor peso, que deberá encontrar a su hija Jodie (Linzey Cocker) lo antes posible, y ponerla a salvo, si no ha sido tiroteada o despiezada con anterioridad. Jodie, por cosas de la vida, estará en la casa de la vecina, lo que hace más difícil aún su rescate.

Extasiados, abatidos, dañados y habiendo perdido prácticamente la partida, llegamos a su tramo final, donde ya no es nada lo que parece. Toda esperanza ha desaparecido, ya da igual lo que ocurra. Ese momento cuando la mente está nublada y tiene fácil el decir una cosa u otra. Cuando ha quemado o exprimido su última neurona por superar y entender lo que le rodea sin resultado satisfactorio alguno.
Recordando, pensando en ella unos días después de su visionado, se me vienen la mente momentos tan buenos, como un golpe supuestamente en la parte de arriba, una cocina destrozada por completo, el sonido de un pis, silencio y más silencio, y caras y gestos de verdadero terror. Todo esto son un conjunto de cosas que convierten a Salvage en una película a tener muy en cuenta. Su director y guionista se lo han currado y mucho.

Salvage es toda un sorpresa cinematográfica que hace tanto al degustador de cine de terror, como al devorador de buenos dramas, deleitarse durante una hora y cuarto de un cine directo y real. Salvage esta viva, come por si sola, te enseña como cualquier profesor y por último, decide ella misma su final.

País: Uk
Año: 2009
Duración: 81 min
Director: Lawrence Gough
Guión: Colin O’Donell
Reparto: Neve McIntosh, Linzey Cocker, Shaun Dooley

Autor: Impatient man