Póster Guardianes de la galaxia

Póster Guardianes de la galaxiaCuando le mencioné hace ya un tiempecillo a cierto colega que iban a sacar la película de los Guardianes de la Galaxia me respondió lo siguiente: “¡Halaa, no jodas que a estas alturas van a sacar una peli de aquellos putos dibujos de los maromazos esos que tocaban una estrella de sheriff que llevaban en el pecho y hacían movidotes raros!”. Y la verdad es que tras escuchar aquello me dieron ganas de forrarle a ostias, no sólo por blasfemar sobre aquellos dibujos sino también por confundir de manera canallesca a los Guardianes de la Galaxia con la Patrulla Galáctica.

Lo cierto es que cuando yo me enteré de la existencia de este film no pude menos que congratularme por el mero hecho de que se diera por fin una oportunidad a ciertos personajes de Marvel menos conocidos por el gran público, para que la gente se dé cuenta de que hay más Universo Marvel más allá de los personajes archifamosetes de esta editorial. Y francamente tras haberla visto este pasado fin de semana no puedo menos que recomendarla, porque creo que no tiene nada que envidiar a otros de los pelotazos protagonizados por los pesos pesados de la Casa de las Ideas…

Y antes de adentrarnos en la peli creo que merece la pena dedicar unas palabrejas a estos personajes para todo aquel que no tenga ni guarra sobre ellos. Sin entrar mucho al trapo diremos que se trata de un equipo de superhéroes que tuvieron su origen en Marvel Comics allá por el año 1969 y cuyas andanzas se encuadraban en el lejano siglo XXXI, en una línea de tiempo alternativa del Universo Marvel denominada Tierra-691. Pero a nosotros lo que nos interesa es la “versión moderna” de estos personajes, cuando Star-Lord decide formar un equipo de héroes interestelares que sean proactivos a la hora de proteger la galaxia, en lugar de reaccionar a las crisis a medida que ocurren. Y básicamente éste es el único concepto previo que ha de tener en mente todo aquel que quiera acercarse a este film sin haber leído nunca nada sobre estos personajes.

Eso sí, a poco que estés metido en el mundillo de las grandes epopeyas cósmicas de Marvel, el film es un filón de referencias con el que los frikis disfrutaremos mazo a lo largo del metraje con un gran aluvión de referencias a personajes, lugares o razas con los que los fans de la parte más “galáctica” de Marvel estamos familiarizados. Y por citar algunos ejemplos, a lo largo de la película veremos a los Kree, los Nova Corps, Ronan el Acusador, Xondu, Nébula, Thanos, las gemas del infinito, los celestiales, Knowhere, Yondu y un montón más. Eso por no hablar del plantel de personajes principales, con nombres tan conocidos para los fans del noveno arte como Star-Lord, Gamora, Groot, Drax el Destructor y Rocket.

Y sin duda alguna, las interacciones entre ellos son lo que, para mi gusto, suponen lo mejorcito de este film (más allá de la espectacularidad de los tan ansiados momentos de acción). Y es que personalmente me ha gustado cómo se van forjando a lo largo de la historia esos lazos de amistad entre todos, pasando de ser un grupo tan variopinto compuesto por mercenarios, forajidos solitarios o inadaptados atormentados ansiosos de venganza, a componer un curioso equipo de héroes con una forma muy peculiar de salvar la galaxia de un peligro muy chungo que amenaza con la total destrucción de ésta.

Por cierto, si hay otro elemento que me gustaría resaltar de este largometraje es ese ligero toque de comedia que tiene el film en algunos instantes, con ciertos momentos irónicos o comentarios jocosos que consiguen arrancar (o al menos esbozar) una sonrijuela al espectador. Quizás sea por ese mismo elemento por el que las películas de Iron Man (sobre todo la primera entrega) me parecen las más potables de las protagonizadas por los personajes de Marvel individualmente, debido a ese toque jocoso que aportaba el bueno de Robert Downey Jr a su papel y que personalmente me encanta. Y francamente me ha agradado que a Los Guardianes de la Galaxia se les haya dado también ese puntito jocoso con el que los guionistas consiguen arrancar una sonrisa en ciertos momentos.

Si a todo esto le unimos un plantel de actores con nombres como Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista, Benicio del Toro, Michael Rooker, Glenn Close o John C. Reilly, un guión entretenido y con buen ritmo, una banda sonora cojonuda con temazos de los años 70 y 80, momentazos de acción espectaculares, villanos tan malos como archipoderosos y momentos divertidos, hacen de Los Guardianes de la Galaxia la película del verano que no te debes perder (conozcas o no a los personajes). Un film que cumple perfectamente en su papel de cine palomitero de diversión pura y dura para pasar un muy buen rato. Y bueno, ni que decir tiene que no os levantéis de la butaca antes de que finalicen los títulos de crédito, porque hay una escenita la mar de curiosa (y permaneced atentos también al cameo de Stan Lee). Así que ya sabes, si aún no has visto este film ponte guapete y acércate a tu cine más próximo, porque pasarás 122 minutazos muy entretenidos.