[Crítica] La Cuarta Fase
Sin pretensiones de llegar a convertirse en un clásico para los amantes del género, La Cuarta Fase se perfila como una película de entretenimiento para aquellos que gusten de llevarse algún susto -de los de efectos sonoros y visuales, más que argumentales- y quieran deleitarse en teorías más o menos paranoicas sobre encuentros -vendidos con calzador como desencuentros- con la supuesta vida interestelar.
La elección de la publicitada Milla Jovovich como cabeza de cartel deja ver demasiado el plumero del tipo de público a quién va dirigida la cinta. Habilidades interpretativas aparte, es llamativamente antagónica -pese al forzado intento de división de pantalla- la imagen emitida por la exuberante actriz ucraniana y la demacrada psicóloga estadounidense.
Seamos sinceros, dudo que alguien vaya a acudir al cine a ver esta películas ávido de dar con el Santo Grial de lo paranormal, por lo que la fusión de imágenes supuestamente reales de la doctora Abigail Tayler con las interpretadas por su alter ego cinematográfica Milla Jovovich son ni más ni menos que un recurso visual añadido. Punto. Hacen disfrutar al espectador amante de los falsos documentales como Paranormal Activity o la en su momento novedosa Blair Witch’s Project pero intentando dar una vuelta de tuerca más -en mi opinión no del todo conseguida- a los ya míticos comienzos de filmes televisivos de sobremesa “basados en hechos reales”. Aunque las imágenes que nos venden como documentadas generen en el espectador más de un ¡venga ya! -los extraterrestres son muy suyos, y debe de ser que tras tanta película han aprendido a cogerle el punto a Hollywood y saben en qué punto exacto censurar sus videos para generar suspense. Si Hitchcock levantara la cabeza…
Trailer en español:
Testimonios – La cuarta Fase
Autora: Marta Arias
Saludos cinéfilos!!