[Crítica] Hierro

Hierro es una película atípica que se sitúa entre la historia detectivesca, el thriller psicológico y el montaje surrealista. Con un argumento atractivo que rápidamente consigue despertar el interés del espectador, narra cómo el hijo de María desaparece en un viaje en ferry a la isla de Hierro; seis meses después, María recibe una llamada para que regrese a reconocer el cadáver. Se torna así en una búsqueda infructuosa, donde la narración adopta un tono subjetivo centrado en la mente obsesiva y perturbada de la protagonista. Ese juego de planos, donde lo real se confunde con lo imaginativo y lo onírico se vuelve una constante durante las dos horas que dura la película.

Lo irracional es utilizado para deslumbrar con efectos experimentales e imágenes de una potente carga simbólica, de tal manera que la ambientación claustrofóbica que genera la isla, despoblada fuera de la temporada vacacional, y el paisaje desértico, entre lo místico y lo mágico, se corresponden con el alma desolada de la protagonista. La fuerza visual relega al diálogo a un segundo plano, que se vuelve banal, escaso, intrascendente.

Si bien el desenlace resulta sorprendente, acorde con la visión subjetiva predominante, el último tramo de la película acaso se observe un poco forzado, con situaciones que redundan en lo casual.
La película peca del tópico femenino que muestra mujeres que sólo encuentran su realización en la maternidad. Así, se muestran mutiladas, incapaces de rehacer sus vidas, viviendo en la continua sombra de haber perdido un hijo o de no haberlo tenido.

A pesar de que el resultado no sea completo, y la mezcla de los elementos dispares ya indicados (detectivescos, del thriller psicológico y del surrealismo) no llegue a convencer del todo, Hierro es una película interesante, por su buen hacer técnico y por su eficaz fuerza visual; una fuerza visual que sólo desmerece cuando queda arrinconada por la necesidad de solventar el argumento. De ahí su principal carencia: la contención de lo simbólico y de lo experimental acaso por no arriesgar y llegar a un espectro mayor de público.

Ficha

Título:
Hierro
Título original: Hierro
Dirección: Gabe Ibáñez
Duración: 91 min.
Género: Thriller, Intriga
Reparto: Elena Anaya, Hugo Arbues, Jon Ariño, Miriam Correa, Tomás del Estal, Andrés Herrera, Javier Mejía,

Autor: Óscar Casado Díaz