gijoe_poster

gijoe_poster Cuando vi por primera vez así un poco de refilón el título de este film entendí G.I. Joe: Retalitos y me hizo acordarme del Retales Manoli (la tienda del barrio en la que me compraba la ropa hasta que la cerraron). Sin embargo, luego me puse los lupos y pude apreciar el título correctamente, consulté el diccionario y me pispé de que retaliation viene a significar algo así como represalia o venganza, por lo que aquella noche me fui al sobre todo contento y con una sonrisa de oreja a oreja por el hecho de haber aprendido algo más y aumentar mi sabiduría.

El caso es que G.I. Joe: Retaliation es la secuela de G.I. Joe: Rise of Cobra, aquel film estrenado en 2009 basado en los famosos muñecos de Hasbro y que hizo las delicias de todos los que seguíamos en su día la entretenida serie de animación de estos belicosos personajes. Y ciertamente he de confesar que ese mencionado film me dejó un buen sabor de boca cuando a priori no me esperaba nada de él, por lo que he de reconocer que tenía ganas de ver esta nueva entrega para ver si era capaz de sorprenderme tan gratamente como la anterior…

Pero suele ocurrir que cuando uno se espera mucho de algo o pone unas altas expectativas al final acabes llevándote una decepción, y francamente G.I. Joe: Retaliation no ha estado a la altura de lo que yo me esperaba. El caso es que la película cuenta con todos los ingredientes que uno anhela presenciar cuando acude a ver un film de estas características (acción, explosiones, ostias y más acción), pero personalmente he de decir que todo ello me ha dejado un pelín indiferente.

En lo referente a su argumento poco hay que comentar, pues se trata de una secuela en la que los G.I Joes no sólo tendrán que luchar contra su enemigo mortal, Cobra, sino que además se verán obligados a lidiar con la amenaza de la suplantación de identidad del presidente de los EEUU, la cual pondrá en peligro su propia existencia al declararlos como traidores. Todo ello da pie a la típica historia en la que los protagonistas deberán sobreponerse a un duro varapalo con el fin de restaurar su buen nombre y destapar a los verdaderos culpables.

Salta a la vista de que se trata del típico argumento simplón de esta clase de largometrajes en los que el guión queda totalmente al servicio de la acción pura y dura. Eso sí, hay que reconocer que algunos momentos son francamente entretenidos y gustarán a los fans de este tipo de cine (como por ejemplo la pelea entre Snake Eyes y Jinx contra un grupo de ninjas en las montañas). Aún con todo creo que las cotas de espectacularidad del film están bastante por debajo con respecto a las de la primera entrega, cuando por lo general uno espera que la secuela supere en ese aspecto a su antecesora (y más tratándose de cine palomitero puro y duro).

Además todo ello estará aderezado por un plantel de rostros conocidos entre los que destacan Channing Tatum (que sale un poco de paquete), Dwayne Johnson (luciendo cachitas hasta en las orejas), Adrianne Palicki (que está como para darle con todo el palicki) y otros como Ray Stevenson, Bruce Willis, Ray Park y D.J. Cotrona. Todos ellos cumplen en sus respectivos papeles, al estar ya la mayoría acostumbrados a ese registro de tipos duros. Por cierto, mencionaré que quien vaya a visionar el film con la esperanza de ver a Channing Tatum o a Bruce Willis les diré que sus papeles se reducen a meras apariciones de pocos minutos, así que tenedlo en cuenta…

En definitiva, G.I. Joe: Retaliation es un film que no ha acabado de colmar mis expectativas con respecto a lo que me esperaba de ella. Insisto en que tampoco es un mala película si acudes a la sala de cine sin más aspiraciones que la de ver una ensalada de tiros, ostias y explosiones (pero insisto una vez más en que salvo momentos muy puntuales no supera el nivel de espectacularidad de su predecesora). Eso por no hablar del último tramo del metraje, bastante comedido y muy por debajo al colofón final de G.I. Joe: Rise of Cobra. Únicamente la recomiendo para los fans de estos muñequitos y de la serie de animación o para todo aquel que quiera ver 110 minutos de tiroteos para quitarse el estrés de la semana…

Autor: SrGrifter