Fotograma El poder del Tai Chi - 05

Debut en la dirección del actor Keanu Reeves, se trata de una coproducción entre Estados Unidos y China para narrar la historia de un joven llamado Tiger Chen que es uno de los pocos representantes que quedan del arte marcial conocido como Tai Chi y del que está convencido puede brillar en cualquier competición. Movido por su ansia de probarse a sí mismo, Tiger acepta participar en una serie de peleas clandestinas de gran violencia al servicio de un magnate muy poderoso llamado Donaka Mark, al que sigue muy de cerca la policía.

Dejando de lado la investigación policial, que ocupa muy poco del metraje, Reeves sorprende al dirigir una película típica de artes marciales y no dejarse llevar por su nombre, quedando en segundo plano a la hora de dirigir, otorgando todo el protagonismo a los actores y a las ya famosas coreografías del maestro Yuen Woo-ping, con el que colaboró en la trilogía de Matrix. En ese sentido las peleas quedan claras en pantalla y muy fluidas, lo que hace que la película avance con muy pocas pretensiones sin ningún problema, quedando al final como un producto de lo más entretenido, aunque equiparable a cualquier otra producción china de artes marciales actual. Por desgracia Reeves no quiere dejar de lado su rol como actor y se reserva el papel del villano, en lo que acaba siendo una sucesión de diálogos prefabricados y frases tópicas. En el desenlace de la historia también se reserva el enfrentamiento final con el protagonista, lo que no acaba de encajar por ningún motivo.

Hay que reconocer que la película tiene unas cuantas ideas más que interesantes que quedan sin explotar, como el enfrentamiento continuo de Tiger Chen con su maestro y la forma que ambos tienen de ver el Tai Chi. El descenso a los infiernos del protagonista, llevado por su afán ganador y la violencia que tiene dentro y que desea liberar o el giro de tuerca, muy bien logrado, donde se revelan las verdaderas intenciones de Donaka Mark, un rasgo diferenciador con las innumerables películas sobre peleas ilegales que ya hemos visto.

Al final Man of Tai Chi –la historia viene inspirada por un amigo de Reeves, un especialista de acción- queda como una producción que sabe lo que quiere y lo que va a ofrecer al espectador, tan entretenida como olvidable, sobre todo debido a un desenlace demasiado descafeinado. A día de hoy la fecha de estreno en cines está programada para abril de 2014.

Cartel promocional El poder del Tai Chi - 01El poder del Tai Chi
Título original: Man of Tai Chi
Año: 2013
Duración: 105 min.
País: Estados Unidos
Director: Keanu Reeves
Guión: Michael G. Cooney
Música: Chan Kwong-wing
Fotografía: Elliot Davis
Reparto: Keanu Reeves, Jeremy Marinas, Karen Mok, Iko Uwais, Brahim Achabbakhe, Tiger Hu Chen
Productora: Coproducción EEUU-China; China Film Group / Dalian Wanda Group / Village Roadshow Pictures