[Crítica] Daybreakers

Ya nadie duda que los vampiros estarán entre nosotros dentro de poco, lo que no sabemos es si despertarán celos como en True Blood, si serán más románticos que los humanos como en Luna Nueva, si serán unos salvajes chupasangres como en 20 días de oscuridad o si como nos muestra Daybreakers, el último film del género, en un furturo seremos simplemente su menú de degustación.

El film nos sitúa en el año 2019, en este futuro relativamente cercano los vampiros se han adueñado del mundo, un mundo gris donde los escasos humanos que quedan se esconden de los vampiros, la sangre humana escasea por lo que las clases dominantes de vampiros son los únicos que pueden permitirse el lujo de seguir alimentándose con la preciada sangre. En este contexto Edward Dalton , un vampiro investigador de una importante empresa, se empeña por descubrir un sucedáneo de la sangre pero los primeros resultados no son muy halagadores. Aún así decide establecer contacto con un grupo de supervivientes humanos liderados por la joven Audrey quienes le enseñarán la “cura”. De las decisiones que tome el joven investigador
dependerán la supervivencia de los humanos y de los propios vampiros que consideran una traición cualquier negociación con humanos.

Michael y Peter Spierig son los directores de este oscuro y sombrío film cuya atmófera cinematográfica recuerda a películas como Dark City o Gattaca, su pesimista versión del futuro es propia de los films de ciencia ficción, así como la aparición del héroe anónimo que se encuentra en una encrucijada cuyas decisiones determinaran el futuro del mundo. Curiosa es la aparición de una subraza de vampiros que ante la escasez de alimento se comen entre ellos dando lugar a otra raza monstruosa y enferma, las altas sociedades de vampiros los consideran como las ratas de la época. Las altas empresas de tecnología y pseudofarmaceúticas multinacionales están también en el punto de mira de la crítica social que es este film, que establece un paralelismo estre la sociedad actual y los estratos sociales vampíricos del film.

Daybreakers termina haciéndose lenta, consigue engancharnos en la historia pero a ratos echamos en falta que el film avance más rápidamente. Sam Neill y Willem Dafoe son dos garantías para aumentar el nivel de la película pero Ethan Hawke no termina de estar a la altura. Aún así es un film interesante, una versión más de este género que viviendo una nueva edad de oro, tanto en TV como en cine.

Ficha

Título: Daybreakers
Título original: Daybreakers
País: USA
Estreno en USA: 08/01/2010
Estreno en España: 26/02/2010
Productora: Lionsgate
Director: Peter Spierig, Michael Spierig
Guión: Peter Spierig, Michael Spierig
Reparto: Ethan Hawke, Willem Dafoe, Claudia Karvan, Michael Dorman, Vince Colosimo, Isabel Lucas, Sam Neill

http://www.daybreakersmovie.com/

Saludos cinéfilos!!