Poster Dallas Buyers Club

Poster Dallas Buyers ClubToda una sorpresa esta película con aires independientes que se estrenó en el pasado Festival de Toronto y que acaba de reportarle a su actor protagonista, un impresionante Matthew McConaughey, su primer Globo de Oro a Mejor Actor y su primer Oscar, así como a su compañero de reparto Jared Leto. Además también se hizo con el de Mejor Maquillaje y Peluquería. Todo un logro para una película que costó muy poco dinero y que ya tiene su presupuesto más que recuperado en la taquilla.

La historia está basada en la vida real de Ron Woodroof, un texano algo vividor que a finales de los años ochenta es diagnosticado con el sida y al que le dan apenas un mes de vida. Woodroof quiere por todos los medios acceder a un tratamiento experimental que puede ser su última oportunidad, pero le resulta imposible, por lo que se ve obligado a traficar con el medicamento en cuestión. Un primer paso que lo llevará a investigar nuevas formas de auto medicarse y de fundar el Dallas Buyers Club, una asociación que provee a sus miembros de una serie de medicamentos para combatir la mortal enfermedad. Pronto la FDA investiga sus actividades, que tienen más que ver con el narcotráfico que con la medicina, siempre visto bajo el prisma de las grandes corporaciones farmacéuticas.

Aunque se trata de un drama filmado con mucha sobriedad, donde el director canadiense, desconocido para mí, logra pasar completamente desapercibido ante la gran labor actoral de la pareja protagonista, la película se hace muy entretenida cuando asistimos a una lucha personal que va transitando por una serie de estados –primero por el propio interés de supervivencia, luego por el afán lucrativo y finalmente por un particular sentido de la justicia- liderados con mucho carisma por McConaughey, que perdió veinticinco kilos para este papel y su interacción con el resto del reparto, en especial con Leto, un homosexual travestido que se convierte en su socio y en su principal fuente de clientes, por lo que podemos asistir a una de esas verdaderas amistades, nada fáciles, que tan bien quedan en pantalla grande. La película no oculta su crítica despiadada al sistema sanitario estadounidense ni a los disparates que se crean gracias a sus leyes y es gracias a un personaje secundario, interpretado por Jennifer Garner que podemos comprobar de primera mano la difícil situación moral en la que se encuentran muchos doctores y profesionales de la medicina.

Una película a priori pequeña que ha colocado a sus actores protagonistas en lo más alto, emocionante y creíble en todo momento y que pese al duro tema que trata se hace muy entretenida, sin caer en el melodrama barato ni en la lágrima fácil. De las más interesantes que había este año en la ceremonia de los Oscars.

Poster Dallas Buyers ClubTítulo original: Dallas Buyers Club
Año: 2013
Duración: 117 min.
País: Estados Unidos
Director: Jean-Marc Vallée
Guión: Craig Borten, Melisa Wallack
Música: Varios
Fotografía: Yves Bélanger
Reparto: Matthew McConaughey, Jennifer Garner, Jared Leto, Steve Zahn, Dallas Roberts, Denis O’Hare, Griffin Dunne, Kevin Rankin, Lawrence Turner, Jonathan Vane
Productora: Focus Features / Truth Entertainment / Voltage Pictures / R² Films / Evolution Independent