[BSO] El Club de la Lucha

el_club_de_la_luchaPelícula prácticamente inclasificable. Una de las películas más originales de los últimos tiempos y que arrastra tras de sí toda una legión de seguidores incondicionales. Adaptada de la gran novela de Chuck Palahniuck “ The Fight Club”, la película homónima de David Fincher, protagonizada por Brad Pitt , Edward Norton y Helena Bonham Carter ha superado el libro, ya que a mi entender, al contrario de lo que trata de transmitir el autor a través de sus protagonistas, la historia es tremendamente estética. La letra se queda corta a la hora de transmitir esa sensación. La estética de la película es perfecta e ilustra con escenarios la intención del autor. Es una novela que necesita fijar imágenes y no dejarlas a la imaginación del lector.

La historia consiste en una especia de reseteo mental de la especie humana, muy preocupada por asuntos banales y al margen de lo esencial.
Un humano medio, Jack (Edward Norton), podría ser cualquiera de nosotros, transita por la vida sin pena ni gloria. Trabaja en una empresa de seguros intentando escatimar sin escrúpulos las asistencias a los asegurados. Un trabajo que odia, pero que debido al adormecimiento producido por la rutina y el acomodamiento que permite un trabajo fijo, no se atreve a dejar. Es un trabajo que le permite llevar una vida aparentemente más que cómoda. No se priva de ningún capricho mediocre que le ofrece la sociedad de consumo y esto le hace sentir orgulloso de su vida. Se cree triunfador. Pero es solo una ilusión. En su interior algo no funciona, o en realidad en su interior algo empieza a funcionar. Algo que le dice que esa vida es ficticia, que es algo superficial y que la vida es algo más que sobrevivir adormecido, sin mojarse en nada esperando no destacar ni por encima ni por debajo, esperando la muerte. Algo que le dice que la vida es algo más, que para decir que has vivido necesitas haberte sentido vivo alguna vez. Ese mismo algo que le muestra, que la vida que hasta ahora había llevado, no era ese tipo de vida.
Ese nuevo aliento que crece en su interior se va haciendo cada vez más importante en su mente hasta que toma forma en cuerpo y alma de un alter ego ,Tyler (Brad Pitt). Un desdoblamiento de personalidad que se va decantando cada vez más hacia el lado de su otro yo. El otro-él va tomando el control hasta hacerse incontrolable. Impone su ley y ejerce su control sobre la vida de su partenaire llevándolo hacia su propio terreno.
Un terreno que pisa los campos del terrorismo social y la lucha callejera contra los poderes que controlan al ser humano atándolo a los postes del consumismo.
La batalla comienza con la creación de un club de lucha clandestino, con el que de inicio se pretende desprender a sus integrantes de todos aquellos miedos que les retraen. Los miedos y las consideraciones estéticas se derrumban ante la vuelta a unos principios donde todo es verdad, nada se esconde tras máscaras ni disfraces. Hombre contra hombre sin tapujos ni consideraciones. Todo eso si bajo estrictas reglas de caballerosidad e integridad.
A partir de ahí todo deviene en un grupo terrorista (Proyecto Manheim), que golpea con fuerza todo aquello que considera nocivo para la vida del ser humano. Todo aquello que ata y aparta del camino verdadero, sencillo y puramente vital al hombre. Algo banal siempre es necesario,la pureza es utópica, pero dentro de estos limites existe un aproximación bastante buena y esa aproximación está por llegar.
Todo acaba en un desdoblamiento de personalidad tan perfecto que ambos egos entran en conflicto. Al principio de acuerdo en comenzar una peregrinación a lo básico, todo se escapa de las manos y el ego más radical lleva su teoría hasta límites que su gemelo más aburguesado no puede permitir. Unos límites que rozan el delirio de grandeza y la locura utópica. Ambos ahora contrarios, antes compañeros, se persiguen para destruirse. Una vez se encuentran saben que la destrucción del uno supone la del otro. Tyler pretende destruir su alter ego y por ende a si mismo mediante su último gran atentado. Un sacrificio que no haría si no convertirle en un mito para su ejército de seguidores, que tras este último acto grandioso, continuaría su legado minuciosamente y con devoción.
Jack trata de evitar eso y sabe también, que su destrucción supone la de Tyler. Por esto antes de que Tyler ponga en marcha su plan, Jack se vuela la cabeza de un tiro, aunque no acaba con su vida, el tiro no toca el cerebro. Aun así destruye a Tyler y su plan.

Su banda sonora es igual de transgresora que la pelicula. Todos los cortes son buenos pero me gustaría destacar los dos siguientes: Go´in out west (Tom Waits y Kathleen Brennan)y Where´s my mind (The Pixies).Lo mejor de una banda sonora como ya he dicho alguna vez es escucharla y escucharla dentro de la pelicula. Siempre imagen y sonido.Por si alguien no tiene bastante con esto y desea degustar los cortes uno a uno, aqui dejo la relación de canciones de la BSO.

 

Coffee Store Zack Rolfe Kent
SvargaVasAzam Ali & Greg Ellis
Girl From YpsilantiDaniel MayDaniel May
CafeteríaCezame ArgileChristian Poulet
Smoke StackJunk FerryFranki Hulme, Kenton Hulme, John Wolfenden & Melle Steagall
Forbidden To Love Guy Moon & Bob Garret
Easy Smack It UpThe OdditoriumM. Petrie & K. Moo
Splendid & 4M15 Kenneth “Babyface” Edmonds
Go’in Out WestTom WaitsTom Waits & Kathleen Brennan
No Love, No NothinMarlene DietrichLeo Robin & Harry Warren
Theme From Valley Of The Dolls Dory & Andre Previn
KDFW News Theme Stephen Arnold
Tzigany Waltz George Fenton & John Leach
Where Is My MindThe PixiesBlack Francis