Póster La gran estafa americana (2013)

Póster La gran estafa americana (2013)Un reparto de lujo para un director que se encuentra en uno de sus mejores momentos profesionales, sobre todo gracias a sus tres últimas películas, que lo han convertido en un habitual en todas las quinielas de los grandes premios del año. Todo empezó con la estupenda The Fighter (2011), donde Christian Bale consiguió el Oscar a Mejor Actor Secundario y continuó el año pasado con El año bueno de las cosas, de nuevo Oscar a Mejor Actriz para Jennifer Lawrence, lo que nos da una buena muestra de lo bien parados que salen sus actores. En la última ceremonia de los Globos de Oro esta tendencia continúo con una salud inmejorable, ya que se llevaron a casa el codiciado premio Amy Adams y de nuevo Jennifer Lawrence, además del Globo de Oro a Mejor Película de Comedia o Musical, aunque encuadrar a esta película exclusivamente dentro de ese género obedece más a una maniobra comercial que a la realidad.

Fotograma La gran estafa americana 01Es cierto que la película goza de ese tono optimista y feliz que ya vimos en El lado bueno de las cosas, pero si la comparamos, por ejemplo, con El lobo de Wall Street, no resulta especialmente graciosa y su carga de drama es también importante. El argumento gira en torno a un estafador de poca monta, un tipo más que normal, que es reclutado a la fuerza por un ambicioso agente del FBI que pretende usarlo para ir cazando peces mayores, con la mala suerte de que la pieza cada vez va haciéndose más y más grande, pasando por importantes cargos políticos y llegando a la mafia, lo que no hace más que poner en peligro la vida del protagonista, que además tiene que lidiar con una esposa desquiciada y una amante despechada. El propio director participa en el guión, que en sus orígenes se encontraba inscrito en la tan temida Lista Negra, y está basado a su vez en una serie de hechos reales que tuvieron lugar a finales de los años setenta, época que está muy bien mostrada en pantalla, sobre todo gracias a la vestimenta de los actores.

Fotograma La gran estafa americana 02O. Russell maneja con soltura un reparto coral con multitud de tramas y subtramas, donde destaca sobre todos los demás un Christian Bale que está magnífico y que aparece completamente transformado, con muchos kilos de sobrepeso. Sin embargo, si nos centramos en la pareja femenina, no está tan claro hacia dónde se decanta la balanza, ya que tanto Jennifer Lawrence como Amy Adams dan un verdadero recital de cómo interpretar a dos mujeres divididas por culpa del mismo hombre. El siguiente pilar actoral es el de Bradley Cooper interpretando a un agente del FBI algo increíble, pero manteniendo en muchos momentos su innegable carisma. En papeles algo más secundarios aparecen actores como Jeremy Renner o un anecdótico Robert de Niro.

Fotograma La gran estafa americana 03La película transcurre por una serie de equívocos y situaciones que cada vez se van complicando más y más hasta el desenlace, algo decepcionante. Las dos horas y media de metraje no se hacen largas, pero el ritmo no es trepidante, dejando tiempo para que los actores se luzcan. El cine de este director, a excepción de The Fighter, me deja algo frío y con American Hustle me ocurre igual. Todo está muy correcto, pero no es una película que me apetezca volver a ver una vez conozco los retruecos de la historia. Seguramente se hará con alguno de los diez Oscars a los que ha sido nominada, pero en las categorías más importantes ya tengo mis favoritos y solo veo posibilidades para Christian Bale, que se lo va a poner muy difícil al jurado y quizás para Jennifer Lawrence, aunque no tengo claro que se atrevan a darle otro Oscar consecutivo a una actriz tan joven por un papel no demasiado largo. Quizás guión original.

Póster La gran estafa americana (2013)La gran estafa americana (American Hustle)
Título original: American Hustle
Año: 2013
Duración: 138 min.
País: Estados Unidos
Director: David O. Russell
Guión: Eric Singer, David O. Russell
Música: Danny Elfman
Fotografía: Linus Sandgren
Reparto: Christian Bale, Amy Adams, Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Jeremy Renner, Louis C.K., Michael Peña, Jack Huston, Alessandro Nivola, Shea Whigham, Paul Herman, Elisabeth Röhm, Saïd Taghmaoui, Adrián Martínez, Robert De Niro
Productora: Columbia Pictures / Annapurna Pictures / Atlas Entertainment