Portada Spiderman Gata Negra: el mal que hacen los hombresTodo comienza con una llamada a la Gata Negra, antigua villana, ex-novia de Spidey y que actualmente está lejos de ese mundillo. Una antigua amiga le pide ayuda para encontrar a una amiga común, una modelo que ha desparecido y a quien se vio por última vez en compañía del último actor de moda. A regañadientes, Felicia Hardy acepta ponerse el traje otra vez y bajo su identidad de la Gata Negra ir a buscarla… por otra parte, tenemos a Peter Parker, profesor de un instituto en Queens en donde uno de sus alumnos ha muerto de una sobredosis de heroína. Eso no sería algo digno de resaltar si no fuera por algunos detalles que no cuadran, uno es que el chaval era un excelente estudiante que al parecer nunca había tenido nada que ver con drogas y otro, que aunque ha muerto por sobredosis el forense no encuentra explicación a como ha sido. No hay pinchazos, ni rastros de haber sido fumada, aspirada o introducida de ninguna forma, simplemente está dentro de su cuerpo sin saber como ha llegado allí. Así que Peter, bajo su otra identidad de Spiderman, se propone averiguarlo, primero buscando al camello que suele vender cerca del instituto y segundo, acojonarlo lo bastante para que le dé un nombre, y lo hace, curiosamente el nombre del mismo actor que busca la Gata Negra…

Página Spiderman Gata Negra: el mal que hacen los hombres - 01Spidey se pone a vigilar al actor y descubre dos cosas: la primera es que es gay y que paga a chicas para que le acompañen y se hagan pasar por sus conquistas, y la segunda, que se droga a conciencia. En ese momento, mientras vigila al tipo, la Gata Negra le ataca pensando que es alguien que piensa atacar al actor (evidentemente no le ha reconocido), ambos acaban dentro del salón del tipo que en ese momento estaba llamando por teléfono a su camello. Tras unas cuantas amenazas por parte de Spidey y la Gata, éste se dispone a hablar cuando sufre una sobredosis de droga, aunque Spidey y la Gata no le han visto tomar nada. La chica que estaba con él también muere de la misma manera dejando a Spidey y a la Gata preguntándose que coño pasa, cuando se les ocurre coger el teléfono y escuchar al tipo con el que el actor hablaba. Ese hombre se presenta como Mister Brownstone y les dice que él les ha matado “mandándoles la droga a su organismo”. Confundidos, Spidey y la Gata ya tienen un nombre con el que empezar a buscar…

Mientras se cuelgan por la ciudad son testigos de un altercado en un teatro donde se está haciendo un homenaje a un hombre de negocios llamado Garrison Klum. En ese momento, una chica vestida con el traje del Escorpión intenta acabar con él siendo salvado in extremis por Spidey y la Gata. El Sr.Klum les felicita a ambos por salvarle y luego sigue con el homenaje junto a su hermano, dejando confundido a Spidey quien cree reconocer la voz del tal Garrison como la de Brownstone. Spidey quiere esperar hasta conseguir pruebas mientras que la Gata Negra quiere ir a su casa y sacarle la verdad a hostias, cosa que tras enfrentarse a Spidey y conseguir inmovilizarle. Garrison admite ser el causante de la muerte de esas personas y le explica sus poderes: es un teleportador de bajo nivel y ha conseguido su fortuna teletransportando drogas directamente al organismo de sus clientes, casi todos gente del espectáculo o magnates poderosos lo que le ha hecho ganar mucho, mucho dinero y poder. Tras la confesión, teletransporta una dosis grande al cuerpo de la Gata, lo justo para dejarla groggy y que sepa lo que va a ocurrir, va a ser violada y ella no podrá hacer nada por impedirlo…

Página Spiderman Gata Negra: el mal que hacen los hombres - 02Pero algo ocurre, cuando la Gata se despierta se encuentra con el tal Garrison destrozado y con ella acusada de asesinato. La encierran en la cárcel y Peter le pide ayuda al único tipo capaz de sacarla de allí por lo legal… Matt Murdock, quien intenta hacerla entrar en razón y que diga que intentaron violarla. Peter consigue convencer a Matt para que la saquen de allí, pero al llegar, se encuentran a todos los guardias de la prisión sin sentido y a Felicia sujetada por un tipo que desaparece con ella. Confundidos, le piden ayuda a alguien que puede explicarles un poco como lo ha hecho… Rondador Nocturno, el cual llega a la conclusión de que ese personaje es un teleportador de bajo nivel. Mientras, Felicia y el tipo que le ha rescatado (y que resulta ser el hermano de Garrison Klum) se sinceran el uno con el otro descubriendo que ambos han sufrido abusos sexuales, Felicia cuando fue a la universidad y el hermano de Garrison desde niño a manos de éste, en el mismo puente donde Spidey perdió a Gwen Stacy años atrás se descubrirá todo lo ocurrido y tendrá lugar el enfrentamiento final…

Curiosa la historia de ésta miniserie. Kevin Smith, director de pelis con bastantes apuntes frikis, había empezado a escribir la historia en el año 2002 (los 3 primeros cómics salieron en ese año) pero para poder ver el final de la historia hubo que esperar hasta el año 2006, una espera larga, larga que dejó a los seguidores de esta miniserie bastante encabronados, aunque luego al ver el resultado final dieron por buena la espera. Lo que nos cuenta Smith es una historia que consta de 2 partes bien diferenciadas: la anterior al parón (donde abundan las bromas y se nos presenta al malo de la historia, con un poder en principio ridículo pero que demuestra ser muy peligroso) y la posterior al parón, en la que la historia toma un rumbo oscuro y nos cuenta sucesos ocurridos hace años a los personajes, que creo que nunca o rara vez se han visto expuestos en un cómic (esos hechos encajarían más en las series MAX, y aun así serían heavys) y que hacen de esta miniserie una autentica rareza en los cómics Marvel y aún más en uno de sus personajes estrella como es Spiderman. Smith nos descubre a una Gata Negra más sexy y juguetona que nunca y a un Spidey al que solo el estar (durante esa época) casado con una espectacular modelo pelirroja le libra de caer engatusado ante la Gata. La historia mola muchísimo, y es que el guión de Kevin Smith es valiente y arriesgado en los que los personajes implicados quedan perfectamente retratados y son perfectamente reconocibles. Sin ninguna duda, ésta es una de las mejores historias del personaje de esa década y eso ya es decir mucho, pero es que encima en el apartado gráfico tenemos dibujando a Terry Dodson (con tintas de su esposa Rachel), cuyos dibujos son una autentica gozada para la vista (en especial los de la Gata Negra). Es sencillamente espectacular!.

Una miniserie con un guión arriesgado, valiente y un dibujo que te deja flipando, hay que pillarselo sí o sí…

Lo mejor: todo!
Lo peor: creo que está agotado en este formato, pero que aún lo tienen en Marvel DeLuxe. Merece la pena pillárselo, aunque joda pagar lo que cuesta ese formato, es un cómic CO-JO-NU-DO!!
Portada Spiderman Gata Negra: el mal que hacen los hombres100% Marvel. Spiderman y la Gata Negra: El mal que hacen los hombres
Contiene Spider-Man & The Black Cat: The Evil That Men Do 1-6 USA
Guión: Kevin Smith
Dibujo: Terry Dodson
Panini Cómics
Libro con solapas. 152 páginas
Precio: 10.50 euros

¡Por fin completa y en un único tomo de lujo la más ansiada miniserie de la Casa de las Ideas! El director de cine y guionista de cómics Kevin Smith (Daredevil) se une a Terry y Rachel Dodson (Marvel Knights: Spiderman) con el objetivo de narrar la historia definitiva de la Gata Negra. Felicia Hardy entra de nuevo en la vida de Peter Parker para pedirle ayuda en el caso del asesinato de una vieja amiga. La investigación del crimen cambiará su vida para siempre. Un cómic sexy, apasionante y comprometido.