Inicio » Críticas de cómics » 100% MAX. Punisher: Cocina irlandesa, de Garth Ennis y Leandro Fernández
100% MAX. Punisher: Cocina irlandesa, de Garth Ennis y Leandro Fernández

100% MAX. Punisher: Cocina irlandesa, de Garth Ennis y Leandro Fernández

Portada de MAX Punisher Cocina irlandesaEn esta nueva historia de Punisher en su versión MAX Garth Ennis nos habla de algo bastante serio como es el tema del IRA. Todo empieza con Punisher comiendo algo en un local de La Cocina del Infierno, un barrio que siempre perteneció a las mafias irlandesas y que ahora se ha convertido en un barrio pijo. Estando allí hace explosión una bomba provocada por un antiguo soldado del IRA llamado Finn y que ahora trabaja para la mafia irlandesa, o al menos para una de las mafias que antes operaban en esas calles. Todas esas familias no paran de putearse unas a otras pero la llegada de Finn hace que las cosas se pongan mucho más serias. Un tipo llamado Maginty, medio negro/medio irlandés, al que no respetan nada decide aprovechar la situación y secuestra al jefe de una de esas familias para hacerle hablar asegurándose la ayuda de un tipo que antiguamente trabajaba para esas mafias descuartizando personas mientras seguían con vida. Solo con el pánico que produce el nombre de ese tipo ya hace que la gente se cague encima de miedo. Maginty empieza a mandar cachitos del pobre tipo a la “sede” de su banda lo que hace que sea la esposa de éste quien tome las riendas…

Lo de la bomba además de atraer la atención de Punisher también lo ha hecho con unos agentes ingleses. Uno de estos agentes conoce a Punisher desde hace tiempo y le pide su ayuda para pillar a Finn. Punisher acepta y pronto atrapan a uno de los que trabajan a las ordenes de éste. Tras un par de amagos de tortura el tipo lo canta todo y les explica la verdadera razón por la que están allí: hace tiempo un viejo cabrón llamado Nesbitt era el puto jefe de los irlandeses, un autentico hijo de puta al que todos odiaban y temían. Tras su muerte, cada uno siguió su camino y formó su banda, pero el viejo tenía una gran cantidad de dinero que nadie encontró, tan sólo dejó varias cartas en la que indicaba el lugar donde estaba el dinero con la condición de que todos dejasen de ser delincuentes y se marchasen de allí. Cada carta era una pista y una vez reunidas todas podrían encontrar el “tesoro”.

Página de MAX Punisher Cocina irlandesa Página de MAX Punisher Cocina irlandesa - 02

Cada uno de los jefes de las familias intenta primero encontrar el dinero por su cuenta pero, tras muchos intentos y traiciones, finalmente deciden ir a un sitio “neutral” donde compararán las pistas e irán juntos a por el “tesoro”. El problema es que ahora hay otros jugadores, Punisher y los ingleses saben donde van a ir y se preparan para recibirlos como se merecen…

Página de MAX Punisher Cocina irlandesa - 03Uno de los tomos más “serios” de todos los escritos por Ennis en esta línea y con este personaje. El guionista nos demuestra que a veces la venganza no es tan dulce como parece (como bien comprobará el más joven de los ingleses a los que Punisher ayuda), que las causas más nobles se convierten en mierda si se dejan en manos de un lunático y que al final es el dinero, y no los ideales, lo que mueve el mundo. Por lo demás Ennis sigue en su línea. Su Punisher es lo más parecido a un “terminator” y las cotas de violencia y mala hostia siguen subiendo enteros (solo hay que ver la historia del tipo que descuartiza poco a poco a uno de los jefes mafiosos). En el dibujo tenemos a Leandro Fernández, con un estilo totalmente opuesto al dibujante del tomo anterior, mucho más limpio y claro haciendo un trabajo muy muy bueno!. Pese al cambio de estilo vuelve a ser brutal!!.

Un cómic total y absolutamente recomendable!!

Lo mejor: personalmente me quedo con el dibujo de Leandro Fernández y con algunos de los personajes secundarios del tomo…
Lo peor: es el tomo menos “macarra” de todos los escritos por Ennis. No es que sea malo pero puede que alguno no le pille el “punto” al principio, a mí me pasó…
Detalle de la portada de MAX Punisher Cocina irlandesa100% MAX. Punisher 2: Cocina irlandesa
Contiene MAX Punisher 7 a 12 USA
Guión: Garth Ennis
Dibujo: Leandro Fernández
Editorial Panini
Libro con solapas. 144 páginas.
Precio: 12 €

Con Cocina Irlandesa, la segunda saga completa de la nueva dirección tomada por el Punisher de Garth Ennis, quien vuelve sobre algunas de sus constantes literarias. El conflicto de Irlanda del Norte se traslada hasta la Cocina del Infierno y coge entre dos fuegos a Frank Castle, quien se embarca en una peligrosa misión contra las bandas mafiosas que se disputan el castigado barrio neoyorkino. Un volumen polémico, violento y sin concesiones, especialmente recomendado para lectores adultos.

Acerca de Angelus

Aficionado al cómic y al dibujo, fan absoluto de Clint Eastwood y adorador de ese 8º pecado original que es Angelina Jolie ;-)

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos marcados son obligatorios *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>