Inicio » Críticas de cómics » 100% MAX. Punisher: Arriba es abajo y negro es blanco, de Garth Ennis y Leandro Fernández
100% MAX. Punisher: Arriba es abajo y negro es blanco, de Garth Ennis y Leandro Fernández

100% MAX. Punisher: Arriba es abajo y negro es blanco, de Garth Ennis y Leandro Fernández

Portada de Punisher Arriba es abajo y negro es blancoPara cualquiera que quiera quitarse la vida hay varias formas de hacerlo. Puedes tirarte a las vías de un tren cuando está a punto de pasar, ahorcarte, meterte sangrando en un banco de tiburones… todas tienen una probabilidad casi del 100% de acabar con tu vida, pero si hay una forma de asegurarse la muerte con una seguridad del 100% es la que le vemos hacer a Nicky Cavella en este tomo. Cavella es uno de los personajes principales en el anterior tomo de Punisher llamado “En el principio”, en éste Punisher era capturado por la CIA para convencerle de que trabajase para ellos mientras Cavella y sus hombres lo buscaban para acabar con él. Pues bien, no contento con haber sido uno de los pocos mafiosos que se le han escapado con vida a Punisher le tenemos de vuelta con un plan para acabar con nuestro héroe. La estrategia es sencilla, tratará de volver más loco aún a Punisher yendo hasta el cementerio donde están enterrados su mujer y sus hijos con una cámara de vídeo, desenterrándolos y meándose encima de ellos, todo ello grabado y enviado a las distintas cadenas de tv. En su favor hay que admitir dos cosas: tiene muchos, muchos cojones y logra su objetivo, Punisher ve la grabación mientras cena en un restaurante, su mirada tras ver el video acojona incluso siendo un cómic…

Página de Punisher Arriba es abajo y negro es blanco - 01Evidentemente hay consecuencias, Punisher se lanza a una espiral de violencia como nunca se ha visto. Día tras día y noche tras noche se dedica a eliminar a todos los maleantes y delincuentes de poca monta que encuentra dejando siempre a uno de ellos con vida para que cuente a la policía su mensaje, quiere que los cuerpos de su familia vuelvan a ser enterrados a lo que la policía se niega alegando que son pruebas. Mientras eso ocurre, O`Brien, una antigua agente de la CIA que fue herida en el primer tomo y que ahora está en prisión, huye de la cárcel tras caer en una trampa de otras reclusas. Se pone en contacto con un antiguo compañero en busca de ayuda y descubre que su ex marido está en la ciudad. Éste es Rawlins, un cabronazo metido en muchos fregados que fue el encargado de poner en marcha la operación del avión para hacerlo chocar contra la base militar (véase el tomo de Madre Rusia). La intención de Rawlins es vengarse de Punisher, para ello contacta con Cavella a quien conoce desde hace tiempo y con quien le une una amistad muy “especial”. Juntos planean matar de una vez por todas a Punisher poniendo a Cavella de anzuelo y aprovechando la ceguera de la ira de Castle. Gracias a la ayuda de O`Brien Punisher vuelve a pensar con claridad, su rabia asesina sigue estando ahí pero ahora es él quien la controla para desdicha de sus enemigos. O`Brien ha conseguido capturar a Rawlins a quien intenta sacar el paradero de Cavella con amenazas y algunas hostias sin ningún resultado, al menos hasta que Punisher se hace cargo del interrogatorio…

Página de Punisher Arriba es abajo y negro es blanco - 02Con éste tomo comprobamos que las diversas historias que Ennis nos cuenta no van por libre si no que están entrelazadas. Nos encontramos con algunos personajes que pensábamos que no volveríamos a ver y que aún darán mucha guerra en tomos posteriores. Entre éstos hay que quedarse con dos: O`Brien y Rawlins, a quienes aún veremos en futuros tomos. Es interesante ver como Ennis va colocando las piezas de su puzzle particular creando historias que se pueden disfrutar perfectamente como historias independientes pero que ganan muchísimos enteros al leerlas de manera conjunta. Por lo demás poco hay que comentar, Ennis nos sigue presentando a un Punisher que es una máquina de matar y que en esta historia pierde esa sangre fría que le caracteriza, más mortífero que nunca debido a su rabia asesina pero más vulnerable. Ennis consigue humanizar al personaje haciendo justo lo contrario, convirtiéndole en un psicópata homicida debido al dolor de ver lo que han hecho con los cuerpos de su familia.

En el apartado gráfico vuelve Leandro Fernández y lo hace en plena forma. Leandro se curra algunas viñetas completamente acojonantes entre la que sobresale la de Punisher viendo el vídeo de lo que pasa en el cementerio, esa es la mirada de la muerte en persona!!.

Un tomo acojonante, salvaje y brutal!!, de lo mejorcito de la colección!!.

Lo mejor: su historia, dibujo y violencia. Es una gozada y una burrada totalmente disfrutable.

Lo peor: el color y la extrema violencia (a los que no les guste, que no es mi caso)

Detalle de la portada de Punisher Arriba es abajo y negro es blanco - 31100% MAX. Punisher #4: Arriba es abajo y negro es blanco
Guión: Garth Ennis
Dibujo: Leandro Fernández
Editorial Panini
Contiene MAX: Punisher 19-24 USA
Libro con solapas. 144 páginas.
Precio: 10,50 €

Con una nueva historia completa protagonizada por el implacable Castigador en el sello MAX para lectores adultos: “Arriba es abajo y blanco es negro”. El gángster Nicky Carvella ha vuelto con la intención de vengarse de quién destruyó su vida. Esta vez pretende golpear a Frank Castle donde menos se lo espera: en lo más profundo de su ennegrecido corazón. Una historia que obliga al Castigador a revivir el momento más triste de su vida: el asesinato de su esposa e hijos.

Acerca de Angelus

Aficionado al cómic y al dibujo, fan absoluto de Clint Eastwood y adorador de ese 8º pecado original que es Angelina Jolie ;-)

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos marcados son obligatorios *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>