Inicio » Críticas de cómics » Max Punisher: Nacimiento, de Garth Ennis y Darick Robertson
Max Punisher: Nacimiento, de Garth Ennis y Darick Robertson

Max Punisher: Nacimiento, de Garth Ennis y Darick Robertson

Portada de Punisher MAX NacimientoGarth Ennis redefine el origen de Punisher en esta miniserie en la que conocemos un poco de Frank Castle cuando todavía estaba sirviendo en Vietnam. Son los últimos coletazos de la guerra de Vietnam, todo el mundo sabe que ir allí y meterse en esa guerra fue un tremendo error y aunque no lo digan claramente, los altos mandos están dejando a sus tropas un poco a su suerte. En el destacamento de Valley Forge, a 10 km de la frontera Camboyana, los ánimos están por los suelos, los soldados saben que por mucho que lo intenten no van a poder cambiar nada y sus superiores también lo saben y por eso deciden no hacer nada, solo hay un oficial que sigue luchando y procurando que la moral de los hombres no se vaya a la mierda, su nombre es Frank Castle, el Capitán Frank Castle, y es el único que se esfuerza por seguir ganando la guerra en ese sitio. Sus hombres se debaten entre la lealtad a su capitán y el temor que éste les infunde ya que éste no es alguien que se tome la insubordinación a broma, salir con él de patrulla supone ir a encontrarse cara a cara con el enemigo, aunque también es verdad que nunca jamás ha perdido a nadie de su pelotón.

Página de Punisher MAX Nacimiento 01Tras una de sus misiones realizadas con su ya habitual éxito, hace su aparición en la base un General que está dispuesto a desmantelar la base y arrestar a todos aquellos soldados que no guarden las debidas “formas” que se le suponen a un soldado del ejército de los EEUU. Castle es el encargado de recibirle y tras escucharle e intentar hacerle cambiar de opinión – sus soldados no siguen las normas al pie de la letra, sobre todo a la hora de dirigirse a un superior, pero son buenos y a la hora de combatir son de lo mejor que uno encuentra-, invita al General a que se suba a un mirador desde el que puede ver al ejército enemigo. El General acepta, y nada más subir es abatido por un francotirador vietnamita mientras Castle se mueve de su sitio dejando ver un cartel en el que se avisa de que no se suba a dicho mirador por culpa precisamente de ese francotirador, así se las gasta el Capitán Frank Castle…

El oficial al mando de la base no quiere saber nada de la guerra ni de sus hombres, lo único que quiere es que pase el tiempo y sobrevivir hasta su vuelta a casa, es Castle quien se encarga de planificar las misiones y los ataques al Vietcong. En una de esas misiones los hombres de Castle cogen por sorpresa a una chica joven del Vietcong, tras golpearla uno de los hombres decide violarla pese a las recomendaciones de algunos de sus compañeros quienes le avisan que eso posiblemente no le haga mucha gracia al Capitán Castle. Cuando la está violando hace su aparición Castle quien acaba con el problema volándole la cabeza a la chica mientras el soldado queda acojonado mientras trozos de cerebro se le pegan en la cara. Todos quedan paralizados esperando ver como acaba todo pero parece que Castle no va a tomar represalias, algo más tarde, mientras el soldado se limpia la sangre y los trozos de cerebro en un río, hace su aparición Castle quien lo ahoga en el agua sin miramientos. Aunque parece que no hay nadie, otro soldado ve lo ocurrido pero no contará lo sucedido, una parte de él cree que el tipo se lo merecía y otra calla por puro terror. El campamento no pregunta por el soldado violador y Castle le hace saber al testigo de su “ejecución”, que sabe que estaba allí y que lo vio todo, pero que no debe temer nada, lo que le hizo a ese soldado fue “castigarlo” por violar a esa chica.

Página de Punisher MAX Nacimiento 02 Página de Punisher MAX Nacimiento 03 Página de Punisher MAX Nacimiento 04

Poco después del incidente el Vietcong ataca la base con la intención de acabar con todos de una vez, solo el Capitán Frank Castle logrará poner orden en las tropas para defenderse del ataque, pero es inútil, ellos son demasiados y sus hombres apenas tienen fuerzas y munición. Aún así, logran eliminar a casi todo el enemigo pero Castle se da cuenta de que está solo, es entonces cuando oye una voz en su cabeza que le dice que sólo cuando mata se siente vivo y que tiene un trato que ofrecerle: le dará las fuerzas necesarias para acabar con el puñado de Vietcongs que quedan y le proporcionará una vida en la que pueda seguir matando hasta el fin de sus días. Pero eso conlleva un precio que esa voz no le dice y que hace que Castle acepte. Al día siguiente varios helicópteros del ejército de los EEUU llegan hasta allí, el campamento está lleno de cadáveres y entre el humo aparece la figura de un hombre que parece haber salido del mismísimo infierno, es Frank Castle quien, con 4 balazos en el cuerpo, consiguió acabar con los últimos Viencongs a golpes con su fusil. El resto es historia, condecoraciones y vuelta a casa donde le espera su familia. Una vez que les ve, la misma voz que le habló en la batalla le dice cual es el precio por sobrevivir, el precio es su familia…

Página de Punisher MAX Nacimiento 05Acojonante, ese es el adjetivo que yo le pondría a la historia de este cómic. Ennis nos trae uno de esos relatos donde se mueve como pez en el agua y nos deja caer que el Punisher de la linea MAX es un psicópata al que eso de matar ya le gustaba desde mucho antes de que matasen a su familia, de hecho es esa necesidad de matar lo que hace que la Muerte (pues la voz que oye en su cabeza se supone que le pertenece a ella) se fije en él y decida salvarle la vida para que siga matando. Como se acaba la guerra debe buscar algo que le “motive” y ese algo será la muerte de su familia, el precio a pagar por seguir “castigando” a todos aquellos a quienes crea que debe hacerlo. Por supuesto, Castle no recordará ese trato, solo sabrá que debe seguir matando porque es lo correcto y lo que se merecen todos esos hijos de puta. Desde luego, el Punisher de Ennis en la linea MAX poco tiene que ver con el tradicional salvo su logotipo y el reguero de cadáveres. Este Punisher no atiende a razones, él es la razón y punto!. En el apartado gráfico tenemos a Darick Robertson, un dibujante cuyo estilo sucio le viene como anillo al dedo a esta serie y al personaje y que ya coincidió con Ennis en otras miniseries del sello MAX dedicadas a Nick Furia. En definitiva, el dibujo mola!

Un cómic brutal, violento, sangriento y con momentos y escenas que le dejan a uno helado! los primeros “pasos” de Punisher antes de ser llamado así, Ennis en estado de gracia!

Lo mejor: todo! es una pasada!
Lo peor: para mí nada de nada!
Max Punisher: Nacimiento
Contiene: Punisher: Born Nº 1 a 4 (USA)
Guión: Garth Ennis
Dibujo: Darick Robertson
Editorial: Panini Comics
Formato: Rústica con solapas. Páginas: 96
Precio: 10 euros.

¡El verdadero origen de Punisher!. Vietnam, octubre de 1971. Una bestia se apodera de un hombre. Frank Castle muere; nace Punisher.
El aclamado guionista Garth Ennis (Predicador), acompañado del prestigioso Darick Robertson (Furia, Transmetropolitan), narra los inicios nunca antes desvelados de Punisher.
Una war story sin concesiones, publicada dentro del sello MAX para lectores adultos, en la que se desvelan los motivos por los que la venganza de Frank Castle no se detuvo en los criminales que asesinaron a su familia, sino que se extendió a todos los delincuentes sobre la faz de la Tierra.

Acerca de Angelus

Aficionado al cómic y al dibujo, fan absoluto de Clint Eastwood y adorador de ese 8º pecado original que es Angelina Jolie ;-)

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos marcados son obligatorios *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>