Inicio » Críticas de cómics » Historias de Guerra, de Garth Ennis
Historias de Guerra, de Garth Ennis

Historias de Guerra, de Garth Ennis

Portada de Historias de Guerra de Garth EnnisGarth Ennis se pone serio para contarnos varias historias enmarcadas en la 2º Guerra Mundial, en éstas podremos encontrarnos con alemanes con honor y con aliados sin él, Ennis trata de mostrarnos que todas las guerras son igual de absurdas y que normalmente a nadie le gusta estar metido en ellas, que sufren tanto los civiles ingleses como los alemanes y que incluso los “malos” pueden tener honor…

El tomo que publica Planeta tiene 8 historias francamente buenas, en ellas vemos a otro Ennis, uno más “calmado” y menos dado a la violencia gratuita o a esa mala hostia tan suya que se puede ver en obras como Predicador o Punisher. La primera de las historias está dibujada por Chris Weston y se llama El Tigre de Jonah, en ella somos testigos de los intentos de un oficial alemán al mando de un tanque “Tiger” de llegar hasta los aliados para rendirse ante ellos y así evitar que sus hombres (prácticamente su familia) mueran en combate o que tropas de las SS los cuelguen por desertar, lo que le pase a él no le importa pero la vida de sus hombres sí…

En la segunda historia llamada Los Tramposos del Día D y que esta dibujada por John Higgins nos encontramos con un grupo de soldados ingleses destinados en Italia que deben luchar en 2 frentes, en el campo de batalla y en su propio país donde su propia gente les toma por unos fracasados y unos vividores por estar luchando en Italia en vez de hacerlo en Normandía, donde se supone que está la verdadera acción. Lo cierto es que la vida en esa zona de Italia es de todo menos plácida, ya que deben luchar con el enemigo en inferioridad de condiciones, agotados y con los hombres justos. Así y todo están dispuestos a luchar hasta el último hombre para detener el avance de los alemanes…

Página de Historias de Guerra de Garth EnnisÁguilas Gritonas, dibujada por Dave Gibbons nos cuenta las “minivacaciones” que se toman un pequeño grupo de soldados que al ir a comprobar un palacio donde se va a alojar un general. Descubren un montón de tesoros que un oficial alemán había estado guardando, el descubrimiento de éstas primero, y de un grupo de mujeres después, les hará tomar la decisión de retrasar su vuelta al campamento para pegarse unas cuantas juergas…

Nightingale, ilustrada por David Lloyd. En aguas de Noruega un destructor de la Royal Navy H.M.S (el Nightingale que da su nombre a la historia) se dedica a escoltar a los buques de suministros que van hacia los puertos de Rusia. Hasta ahora siempre lo han hecho muy bien y han salido libres de todos sus embates hasta que el temido Acorazado alemán Tirpitz se cruza en su camino. Parece que la suerte del Nightingale se ha acabado…

J de Jenny, dibujada por David Lloyd. En este caso la historia transcurre en un bombardero de los que se encargaban de destruir tanto las armas antiaéreas de los alemanes como las industrias donde se fabrica la munición. Debido a la cantidad de bombas que lanzaban en esos aviones eran muchas las bajas civiles que el bando alemán sufría, cosa que al copiloto Sargento Thomas Stark no le hace mucha gracia justo lo contrario que a su teniente y piloto Ronald Page, el cual disfruta causando el mayor número de bajas alemanas. Los enfrentamientos entre los dos son algo muy común poniendo en peligro las misiones en las que se embarcan…

Página de Historias de Guerra de Garth Ennis 02Los Incursores con dibujos de Cam Kennedy nos cuenta la misión suicida que un grupo de las SAS destinada en el Desierto del África Occidental está dispuesta a hacer por (casi) devoción a su teniente. Éste planea destruir una base llena de aviones alemanes mientras otro teniente (en éste caso adjunto) llamado Johnny Barclay intenta convencer al teniente Bill Nixon de la locura de su plan, pero ni él ni sus hombres están dispuestos a abandonar, salir con vida de ahí parece imposible….

Cóndores, dibujada por Carlos Ezquerra. Estamos en la Guerra Civil Española, en plena batalla del Ebro, cuatro personas completamente diferentes entre sí se esconden en un cráter de las bombas y las balas. Son el aviador alemán Joachim Reinert, Thomas Kilpatrick, un fascista irlandés de la Décimoquinta Legión Extranjera, Billy Gardner, un inglés miembro de las Brigadas Internacionales socialista pro-obrero y un republicano español llamado Juan Miguel Martínez. Los cuatro allí escondidos deciden ir contando su vida y como han acabado peleando, historias que sirven para ver que no hay santos en ningún bando en una guerra aunque si mucho hijo de puta…

Y llegamos a la última historia dibujada por Gary Erskine y de nombre Arcángel, tal vez la historia con el Ennis más conocido de todas las del tomo. En ésta nos encontramos con las vicisitudes de un piloto llamado Jamie Mackenzie que, tras algunas meteduras de pata en sus últimas misiones, es destinado a un buque equipados con catapultas para aviones Hurricane, que no es ni más ni menos que lanzar un avión desde un tirachinas gigante, así como suena… Pese a sus lógicos miedos iniciales no solo cumple con su misión sino que logra hacer huir a más enemigos de los que él y los demás pensaban…

Página de Historias de Guerra de Garth Ennis 03 Página de Historias de Guerra de Garth Ennis 04

Un tomo 100% recomendable, contiene un puñado de historias donde se entremezclan el honor, el valor y la violencia, los guiones de Ennis son muy buenos, lejos de esa exageración y mala baba que podemos ver habitualmente en sus historias y además están espléndidamente ilustrados por algunos de los mejores dibujantes de la industria. Una pequeña joya a descubrir o a re-descubrir…

Lo mejor: aunque son todas muy buenas me quedo con la historia de Cóndores (el discurso final del soldado republicano es jodidamente bueno, y además cierto…) y Aguilas Gritonas, que me recuerda a esas pelis de guerra medio de coña como Los Violentos de Kelly o similares…

Lo peor: del tomo nada, solo que quiero más historias…

Detalle de la portada Historias de Guerra de Garth EnnisHistorias de Guerra
Edición original: War Stories Vol. 1 y 2 TPB USA
Guión: Garth Ennis
Dibujo: John Higgins, David Lloyd, Dave Gibbons, Carlos Ezquerra…
Editorial Planeta
Fecha de edición: noviembre de 2009
Formato: Libro cartoné, 480 págs., color.
Precio: 35 euros

La Segunda Guerra Mundial estalló con furia… y todos los hombres que lucharon en ella tenían una historia. algunos lucharon para salvar el mundo. otros para someterlo. Garth Ennis (cocreador de la aclamada serie Predicador) narra las historias de los días más brutales de la guerra, que cubren momentos clave como la retirada de Wehrmacht, el avance aliado por la Línea Gótica o el bombardeo de Guernica en un volumen ilustrado por dibujantes como John Higgins (Hellblazer), Dave Gibbons (Watchmen), David Lloyd (V de Vendetta) y Carlos Ezquerra (Judge Dredd).

Acerca de Angelus

Aficionado al cómic y al dibujo, fan absoluto de Clint Eastwood y adorador de ese 8º pecado original que es Angelina Jolie ;-)

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos marcados son obligatorios *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>