Inicio » Críticas de cómics » [Crítica] Destellos de Gloria, de John Ostrander y Leonardo Manco
[Crítica] Destellos de Gloria, de John Ostrander y Leonardo Manco

[Crítica] Destellos de Gloria, de John Ostrander y Leonardo Manco

Portada número 1 Destellos de gloriaAsí leído en frío el título de este post, muchos estaréis pensando que hoy voy a hablar de la época aquella en la que salía por ahí a perseguir falducones y a tontear con chavalas. Muy lejos ha quedado aquella época gloriosa, que ha dado paso a otra menos épica en la que si me acerco a una moza a menos de 10 metros ya está ahí amenazándome con el spray de pimienta. El caso es que los Destellos de Gloria que vamos a comentar hoy hacen referencia a la miniserie de 4 números dobles que se publicó por estos lares hace unos años dentro de la línea MAX de Marvel para lectores adultos.

Bien es cierto es que no soy demasiado fan del cómic ambientado en el salvaje oeste, aunque desde que leí algunos tomos de Blueberry veo este género con otros ojines. El caso es que el título que nos ocupa en esta reseña de hoy no llega al nivelazo de los famosos cómics del personaje antes comentado de la dupla Charlier & Giraud, pero lo cierto es que si te gusta mínimamente este género se trata de una lectura que te puede agradar muy decentemente.

Destellos de Gloria podría definirse como la última historia de los personajes del oeste marvelianos. Y es que por aquí veremos desfilar a un puñado de viejas glorias de antaño tales como Kid Colt, Rawhide Kid, Lance Temple (el Forajido), Dos pistolas Kid, Reno Jones, el Jinete Fantasma, Lobo Rojo, étc… Tal y como podéis comprobar, hay mucho Kid de por medio, tantos que por un momento yo pensé que saldrían también el coche fantástico y el Kit Kat. El caso es que casi todos ellos son personajes que un buen día desaparecieron de los kioscos, pero el bueno de Ostrander los retoma en esta miniserie para darles un final digno a muchos de ellos.

Portada número 2 Destellos de gloriaEl meollo de la historia se ambienta en un puebecito llamado Wonderment, el cual ve alterada su paz y tranquilidad por un grupo de malvados llamado Los Jinetes Nocturnos, quienes están dispuestos a echar a sus buenas gentes de allí a base de cabronadas varias. Y es que están contratados por un potentado que quiere asegurarse el buen emplazamiento de la zona para sus negocietes sucios. Será a partir de entonces cuando uno de los habitantes de ese lugar (Reno Jones) decidirá salir a reunir a un grupo de pistoleros (a través de contactos suyos y viejos conocidos), buscando entre la creme de la creme del viejo oeste. De esta forma, conseguirá atraer para la causa a todo un grupo de valientes dispuestos a sacrificar sus vidas para ayudar a los más débiles y a defender la justicia (aunque algunos de ellos estén perseguidos por ella).

Como véis, este argumento tan de “peli del oeste” da lugar a toda una historia repleta de tiroteos chulos, todo ello muy en el plan novela del salvaje oeste, con personajes que poseen habilidades únicas con una pistola (no a lo Nacho Vidal y su pistolón) y con una puntería cojonuda que ya la quisiera yo para mí cuando juego al Call of Duty.

Comentaré también que dentro de este miniserie de 4 números dobles se engloba la secuela (de los mismos autores) titulada Apache Skies. Esta otra historia está protagonizada por la mujer de Apache Kid (Rosa) y Rawhide Kid, quienes han de colaborar mutuamente para vengar la muerte del primero, pues ambos le tenían gran aprecio (una como mujer y el otro como amigo). A lo largo de toda la trama estarán latentes ciertos estereotipos del género tales como todo ese tema del odio mutuo entre el hombre blanco y los indios. Tampoco faltará el sempiterno cacique de ciudad que tienen a todo el mundo acojonado debido a su gran poder económico. No deja de ser una historia entretenida y poco más, pues personalmente disfruté más con Destellos de Gloria y todo ese lucimiento de los afamados personajes que por ella desfilan. Así que si te gustan las historias del far West échatela un vistazo, porque seguro que te agradará…

Portada número 3 Destellos de gloria Portada número 4 Destellos de gloria Splash page de Destellos de gloria

Portada número 1 Destellos de gloriaDestellos de Gloria Nº 01-04 (Max Comics)
Edición original: Blaze Of Glory Vol. 1 Nº 1-4 USA
Editorial Planeta
Guión: John Ostrander
Dibujo y tinta: Leonardo Manco
Color: Mariana Manco
Fecha de edición: noviembre de 2003
Formato: 48 págs c/u
Precio: 3,5€ c/u

Acerca de SrGrifter

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos marcados son obligatorios *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>