Inicio » Críticas de cómics » [Crítica] Después de la lluvia, de André Juillard
[Crítica] Después de la lluvia, de André Juillard

[Crítica] Después de la lluvia, de André Juillard

Despues de la lluvia de Andre JuillardDespués de la lluvia salen los caracoles. Después de la lluvia a mi crío le encanta chafar los charcos. Después de la lluvia a mi perra le cuesta más hacer “sus cositas” porque se han limpiado los olores de sus compañeros de calle. Y Después de la Lluvia es la segunda obra de Andre Juillard como autor completo que un servidor leyó.

La gente se empeña en decir que es una continuación de El Diario Azul, pero os puedo asegurar que nada o muy poco tienen que ver la una con la otra. El único punto comun entre ellas es un cameo de un par o tres personajes del primer album. Si bien es cierto que son ellos los culpables del desencadenamiento de la trama, pero de ahí a considerar una como continuación de la otra… Sería como si pensásemos que ¡Vaya Santa Claus! es una continuación de Milagro en la Calle 34 porque en las dos sale Papá Noel y tiene que ver con la trama.

Bueno, pues el desencandenante al que os hacía referencia es una fotografía. Una fotografía que aparece en el escaparate de una exposición que realiza un personaje de El Diario Azul. Y al verla por casualidad un peatón fortuito, éste decide comprarla e interrogarle sobre cuándo y dónde se tomó la instantánea, ya que en ella aparece un conocido suyo que lleva varios meses desaparecido.

Nuestro comprador de la fotografía nos relatará entonces su relación con el desaparecido, amigo suyo desde la infancia. Nos cuenta cómo crecieron juntos. Nos habla de la evolución de ambos. Nos dice que cada semana se solían reunir puntualmente. Hasta que su amigo dejó de hacerlo. Y ahora que lo ha encontrado en ésa foto está dispuesto a buscarlo.

A partir de aquí se desplega una trama de investigación, celos, amistad, infidelidades, amor, etc. De hecho, si en la anterior obra Juillard nos deleitaba con un ritmo tranquilo y pausado, avanzando lentamente en las relaciones humanas, aquí los acontecimientos hay momento en los que se me antojan excesivamente acelerados. Demasiado tiempo planteado una buena trama y mucha velocidad en resolverla.

De todas formas, a pesar de lo flojo de la historia (seguimos, como siempe, bajo mi punto de vista) el grafismo de Juillard sigue siendo impecable, asistiendo a un espectáculo de escenarios, exteriores, edificios, vehículos, paisajes… una maestría en cuanto a fondos. Y todos ellos al servicio de sus personajes perfectamente elaborados. Un espectáculo para la vista, vamos…

Si bien tengo que reconocerla como una obra menor y un poco floja, mi devoción hacia el autor me impulsa a recomendarla, aunque sea sólo por pasar un rato agradable mirando los dibujos.

Despues de la lluvia de Andre JuillardDespués de la lluvia
Guión y dibujo: André Juillard
Norma Editorial
Formato: Álbum Rústica. 56 Páginas

Acerca de Nacho

Nacido mutante y mordido por una araña radioactiva mientras tocaba la guitarra en el campo de pruebas de la bomba gamma tras haber quedado ciego por un isótopo al salvar a un viejito de morir atropellado justo cuando regresaba de un viaje al espacio dónde fue bombardeado por rayos cósmicos y... Vamos, ¡¡Que lee muchos tebeyos!!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos marcados son obligatorios *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>