Home » Críticas de cómics » Daredevil: Yellow, de Jeph Loeb y Tim Sale
Portada de la edición americana de Daredevil Yellow

Daredevil: Yellow, de Jeph Loeb y Tim Sale

Portada de la edición americana de Daredevil YellowSi Daredevil tiene un problema es el origen. Y no es que sea un mal origen, es que está demasiado sobado. Aunque lo que está sobado tampoco es el origen, son sus primeros meses. Nos lo contaron al inicio de su serie en tiempos de Lee, nos lo recordó Miller maravillosamente ilustrado por John Romita Jr, y nos lo cuentan de nuevo en esta miniserie la pareja protagonista de cierta leyenda urbana: Jeph Loeb y Tim Sale.

En este Daredevil: Yellow (que supongo que sabrán ustedes por qué no se llama Red y basta con mirar la portada) tenemos la trayectoria del abogado ciego desde el momento fatídico en que decide ponerse unas mallas (amarillas y rojas) hasta que decide prescindir del amarillo. ¿Por qué lo hace? Pues no seré yo quien se lo desvele, mejor que se lean el tomo ustedes mismos.

Con una excusa similar a la utilizada en Spiderman: Blue, somos testigos de una carta que le escribe Matt a Karen Page. Y en esa carta le cuenta por qué comenzó su carrera, cómo se abrió el buffete que comparte con Nelson, lo que sintió al conocerla y algunas cosillas más.

Aquí no se recurre a presentar la mayor cantidad de enemigos del cuernecitos en el mínimo tiempo posible, como se hizo con Spidey. Aquí los importantes son Matt y Karen, y aunque tengamos el típico submundo gansteriano y a alguno de los villanos de opereta que salen regularmente por su serie pijamista, ellos dos y su relación llevan el peso de la historia.

Página de Daredevil Yellow - 02Hay que reconocerle a Loeb la capacidad de adornar las primeras apariciones del cuernecitos sin traicionar la sagrada continuidad y enriqueciéndo esa época, en lugar de hacer un pastiche sin pies ni cabeza. En cuanto al señor Sale, haciendo el chiste tonto con su apellido: se sale. Es capaz de plasmar unas páginas impresionantes y, en muchas ocasiones, unos buenos fondos ¡y sin recurrir a la fotocopiadora!

En definitiva, una buena historia del personaje para todos aquellos pijamistas que tengan curiosidad por un punto de vista alternativo de sus inicios, aunque nos los hayan contado cienes de veces.

Portada de Planeta de Daredevil YellowDaredevil: Yellow
Edición original: Marvel Knights: Daredevil Yellow Nº 1, 2, 3, 4, 5 y 6 USA
Guión: Jeph Loeb
Dibujo: Tim Sale
Color: Matt Hollingsworth
Editorial Planeta
Formato: 152 págs.
Precio: 15€

Acerca de Nacho

Nacido mutante y mordido por una araña radioactiva mientras tocaba la guitarra en el campo de pruebas de la bomba gamma tras haber quedado ciego por un isótopo al salvar a un viejito de morir atropellado justo cuando regresaba de un viaje al espacio dónde fue bombardeado por rayos cósmicos y... Vamos, ¡¡Que lee muchos tebeyos!!

No te pierdas

Detalle portada Salvaje Lobezno 42

Salvaje Lobezno # 42, de Cornell, Sandoval y Anka

En el número 42 de la colección “Salvaje Lobezno” se incluye una historia en la ...