Inicio » Críticas de cómics » El Poderoso Thor – Relatos de Asgard
El Poderoso Thor – Relatos de Asgard

El Poderoso Thor – Relatos de Asgard

El Poderoso Thor - Relatos de AsgardEl Poderoso Thor – Relatos de Asgard
Autores: Stan Lee y Jack Kirby
Editorial Panini
Formato: 288 páginas. Tapa dura.
Precio: 24 euros.

Qué mala suerte tiene el Thor clásico en nuestro país. Primero la ridícula Biblioteca Marvel, minúscula y en blanco y negro (y en Jack Kirby el color es, a mi entender, otro elemento narrativo definitivo), cuyos dos primeros volúmenes recogían las historietas que recopila este Marvel Gold Relatos de Asgard. Y ahora esta absurda remasterización del color. Qué falta de respeto para con un maestro como Jack Kirby, qué manera de redibujarlo, de darle volúmenes y luces donde no los había, qué forma de inventarse líneas con la paleta infográfica que tanto mal está haciendo y que ya llega a hastiar. Como si estas páginas no hubieran tenido bastante con los desmanes cometidos por el entintador Vince Colletta.

Esta era una oportunidad inmejorable, con la película sobre Thor en ciernes, de poner en la calle un gran clásico como este. Porque estas historias tienen encanto a raudales. La grandilocuente retórica shakespeareana que imprime Stan Lee a sus diálogos y que tan bien le sienta a los dioses de asgardianos, ese incomprensible Odín caprichoso, la nobleza de Thor, la dignidad de sus compañeros, como los Tres Mosqueteros con el contrapunto humorístico de ese Falstaff-Orson Welles. Y claro, el despatarrante arte de Jack Kirby, aquí totalmente sofocado por un color que chirría como si decidieran pintarrajear El Gabinete del Doctor Caligari.

¿Es culpa de Panini? No, ellos han reimpreso lo que les ha llegado. ¿Es culpa de La Casa de las Ideas (estúpidas)? Sin lugar a dudas. Con su mentalidad de cadena de montaje, que sigue manejando el arte como una mercancía, pareciera como si hubieran querido darle una bofetada más al legado de Jack Kirby. O como si sólo hubieran pensado en amasar más pasta de esta manera, lo que viene a ser lo mismo. Más insultante que lo que ha hecho Planeta con Roberto Alcázar, El Poderoso Thor: Relatos de Asgard es una sinfonía desafinada de reflejos a go-gó que difuminan líneas, las oscurecen, las tornan borrosas y meten sombras a troche y moche porque sí. Jamás pensé que la nariz de Thor tuviera tantos relieves y tantos brillitos. Menudo destrozo. Qué error, qué tremendo error.

Acerca de Fran_G_Lara

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos marcados son obligatorios *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>