Inicio » Críticas de cómics » [Crítica] Crossed #2: Valores familiares, de Garth Ennis y Jacen Burrows
[Crítica] Crossed #2: Valores familiares, de Garth Ennis y Jacen Burrows

[Crítica] Crossed #2: Valores familiares, de Garth Ennis y Jacen Burrows

Portada de Crossed 2Acojonado me hallo todavía en estos momentos tras haber leído hace unos días el segundo volumen de Crossed. Muy iluso de mí pensé que sin estar Garth Ennis de por medio en este nuevo tomo la cosa rebajaría el nivel de bestialidades que pudimos ver en la anterior entrega. Pues señores, he de decir que David Lapham toma dignamente el relevo del antes mencionado autor irlandés y se marca una historia que tras llegar a la última página te deja casi con un ojo a la virulé por la sarta de burradas que acabas de leer.

Indicativo de todo ello es ya de por sí la portada, evocadora en forma depravada al famoso cuadro de Grant Wood llamado Gótico americano, que me imagino que a casi todos os sonará de haberlo visto alguna vez. Y lo primero que he de comentar es que este tomo se puede leer sin tener ni zorra idea del anterior. Lo único que tienes que saber es que ha estallado una plaga chunga que vuelve gili a la gente infectada, les provoca la aparición de una especie de llaga en forma de cruz en pleno rostro (de ahí el nombre de cruzados) y a raíz de ello se convierten en esclavos de la violencia elevada a su máxima potencia.

crossed-valores-familiares-1Ya comenté en mi reseña anterior que es mucho peor que te pille por banda un cruzado de estos que un zombie, porque el zombie por lo menos “sólo se te zampará vivo”, pero los infectados de Crossed te harán conocer el infierno mil veces antes de poner fin a tu sufrimiento. Así que con saber únicamente que este segundo volumen es una historia alternativa al tomo anterior en la que vemos a otro grupo de supervivientes pasándolas canutas, es suficiente bagaje para introducirte en su lectura.

Los supervivientes a los que acompañaremos en esta aventura es la familia Pratt (no la de Joaquín Prat), quienes crían apaciblemente caballos en su rancho, rodeados de frondosos bosques y montañas imponentes. Aunque el paisaje pueda sugerirlo, no están en el paraíso. De puertas hacia adentro, la familia oculta un infierno que la mayoría de sus integrantes prefieren ignorar. Y más allá de los lindes del rancho (aunque ellos aún no lo sepan) ha comenzado el apocalipsis, el cual pronto llegará a sus vidas.

crossed-valores-familiares-2Sin duda alguna y en mi humilde opinión, el primer capítulo del tomo es el más interesante por esa presentación que se nos hace de todos los componentes de esta curiosa familia, entre los que destacan una de las hijas llamada Addy (la protagonista principal de la aventura) y el padre cabeza de familia (el típico devoto religioso pureta hasta la médula, pero malo como un demonio, pues está hecho todo un pederasta cabrón). Ciertamente, ante todas las barrabasadas que comete este joya de tío con algunas de sus propias hijas, el lector no puede menos que preguntarse si no es peor un menda así que incluso los propios cruzados.

Como he comentado antes, el peso de la historia es llevado a través de las reflexiones y las notas mentales de la principal protagonista (Addy), narrándonos las andanzas de esta familia por sobrevivir, encondiéndose en un lugar en las montañas al que llamarán Nuevo Paraíso. Pero a pesar de la tranquilidad que han encontrado allí, hay viejas rencillas que no se olvidan, y serán muchas las cuentas pendientes que ajustar entre padre e hija en todo ese contexto del infierno que ha desatado esa plaga acechante y de la que están rodeados. Insisto en que lo mejor del tomo es ese rifi-rafe entre padre e hija, magníficamente narrado por Lapham.

En definitiva, Crossed: valores familiares es una nueva historia de lo chungo que sería vivir en una condiciones así y en un mundo sin esperanza, rodeados de muerte y destrucción y donde quizás lo mejor para muchos sería buscar la salida fácil de pegarse un tiro en toda la boca y acabar con todo (porque si te pilla por banda un grupo de estos cruzados desde luego que desearías haberlo hecho). Todo ello aderezado con un dibujo repleto de violencia explícita no apto para gente tikis mikis, porque se siguen pasando tres pueblos. Y es que Crossed es lo más salvaje y bestial que existe hoy por hoy en el panorama comiquero, por lo que si eres una persona fácilmente impresionable no te acerques a esto ni de broma porque te impactará más que un balonazo en los huevos bien “dao”.

Portada de Crossed 2Crossed nº 02: Valores familiares (Colección Popcorn)
Edición original: Crossed TPB USA
Guión: Garth Ennis
Dibujo: Jacen Burrows
Editorial Glénat
Formato: Libro rústica, 176 págs. Color.
Precio: 17,95€
Fecha de edición: septiembre de 2011

Acerca de SrGrifter

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos marcados son obligatorios *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>