Portada Batman y Robin 8Punto final en este “Batman y Robin n 8” publicado por ECC (con los números USA 27 – 28 y Annual 2 de Batman & Robin) para la saga “La gran quemadura” que comenzó en el número anterior centrada en la figura de Dos Caras y Erin McKillen, lider del clan irlandés de la mafia en Gotham. Erin y Harvey Dent tienen cuentas pendientes que saldar debido a la muerte de la hermana de Erin y la esposa de Harvey, pero Batman debe salvar a ambos ya que los irlandeses aprovecharán para matar tres pájaros de un tiro y evitarse problemas. Sabremos mediante un flashback el origen del enfrentamiento entre Harvey y Erin, cuando era un joven abogado y debía respetar la confidencialidad entre él y su cliente, aunque formaran parte de la mafia, hallándose entre las cuerdas. Después de enfrentarse al clan de los irlandeses, Batman rescata a Dent antes de que lo eliminen, aunque finalmente éste toma una decisión que sorprenderá a todos. Peter Tomasi ha bajado un poco el listón desde que Damian ya no aparece en la serie, aunque con el final que nos tiene preparado con Dos Caras creemos que traerá consecuencias en un futuro próximo. Por parte de Patrick Gleason no abandona su nivel incluyendo escenas de acción alternándolas con momentos dramáticos.

La segunda historia centrada en el Annual trata sobre Dick Grayson y su papel como primer Robin cuando empezó a trabajar con Batman. Comienza con una escena en la que Dick y Damian hablan sobre su primer villano, un tipo llamado Colmillo, para dar paso al presente en el que Bruce Wayne descubre un paquete en la habitación de Damian dirigido a Dick. Una vez reunidos Dick, Bruce y Alfred, rememoran la primera aventura de Dick como Robin y al abrir el paquete descubren que guarda relación con ese primer trabajo conjunto de Batman y Robin. Aqui Tomasi nos descubre cómo fue el inicio de la actividad de Dick como Robin tras su vida en el circo y su adopción por parte de Bruce en la cronología New 52, y que funciona a modo de homenaje a Damian de forma especial, donde el guionista mejora en las historias autoconclusivas o centradas en un personaje. El veterano Dough Mahnke es el encargado de realizar el dibujo con ayuda de Patrick Gleason y el entintado de una pléyade de artistas como Christian Alamy, Keith Champagne, Tom Nguyen, Mark Irwin, Mick Gray o el propio Mahnke, sin resultados dispares logrando uniformidad.

Batman y Robin # 9

Portada Batman y Robin 9En la novena entrega de la serie “Batman y Robin” publicada por ECC en España comienza la saga En busca de Robin con los números de Batman and Robin #29 -32 USA. Como ya vimos en numeros anteriores, Ra´s al Ghul ha robado los ataúdes de Talia y Damian, buscando una fosa de lázaro que le permita revivirlos, y Batman ha seguido su rastro hasta una isla donde hay una base oculta de Ra´s. En el camino, Batman se encuentra con Aquaman del que recibe ayuda, descubriendo que Ra´s ha utilizado ballenas para llevar a cabo experimentos con clones de Damian, lo que provoca la ira del rey del mar. En el siguiemte episodio, Batman busca a Diana para que le lleve a Isla Paraíso, causándole problemas con las Amazonas. Ra´s ha llegado a la isla buscando otra fosa de Lázaro pero al activarla con un cristal surgirá de ella una amenaza primigenia. Tras huir Ra´s de la isla, Batman le ha colocado un dardo que le permite seguir su rastro, conduciéndolo hasta las ruinas de Nanda Parbat, donde encuentra a Frankenstein. Este no guarda buen recuerdo de su anterior encuentro con Batman (como vimos en Batman y Robin nº 6), pero le ayuda a buscar a la Cabeza del Demonio. Allí encuentran a otros aliados con los que Ra´s se ha enfrentado, lo que nos lleva al último episodio de esta entrega, con Ra´s dispuesto a sumergir los sarcófagos de Talia y Damian en otra fosa de Lázaro. Batman quiere por todos los medios recuperar el cuerpo de su hijo, incluso si tiene que llegar a matar a Ra´s, por lo que ambos se enzarzan en una pelea que se verá interrumpida por la llegada inesperada de unos visitantes.

Este titulo es uno de los mejores que se publican actualmente de las series de Batman, con un Tomasi que les ha tomado el pulso a los personajes haciendo de la cabecera una especie de “The Brave & The Bold” con invitados especiales en cada número. El dibujo de Patrick Gleason continúa siendo dinámico y atractivo, incluso con varios entintadores como el habitual Mick Gray además de Mark Irvin y Norm Rapmund. Un número ha sido realizado por Doug Mahnke cuyo dibujo no desentona con Gleason, entintado por Christian Alamy y Keith Champagne.

[AMAZONPRODUCTS region=”es” asin=”841615290X”]
[AMAZONPRODUCTS region=”es” asin=”8416255512″]