Inicio » Críticas de cómics » [Crítica] Batman # 60 (Último número)
[Crítica] Batman # 60 (Último número)

[Crítica] Batman # 60 (Último número)

Portada de Batman 60 - último númeroFinaliza en este número 60 la andadura que comenzó publicando Planeta deAgostini y que ECC ha continuado, cerrando las aventuras de Batman en el Universo DC que conocíamos hasta el momento para dar paso al Nuevo Universo DC. Un número en el que se recogen los Batman # 712 y # 713 USA, con el final del arco argumental “Pedazos“, resuelto de manera precipitada. Dos Caras sabrá quien es la misteriosa dama que se ocultaba en los episodios anteriores. Batman descubre hacia donde se dirige Dent, una cita con Mario Falcone aunque este ignora que se trata de una trampa urdida por su misteriosa acompañante. También veremos al Acertijo, cuya locura se manifiesta claramente, y a su hija en la mansión de los Falcone, a la que han llegado para recuperar algo que es de vital importancia para él. Si antes hemos comentado que Tony Daniel resuelve el episodio de manera precipitada, la última página con el Acertijo nos descoloca aún más.

Debía ser algo más elaborado en un principio o tenía intención de continuar su historia, pero la aproximación del “reboot” por parte de DC obligaría a cerrar las tramas de manera rápida, algo que no podemos achacar a Daniel. Steve Scott al dibujo, con ayuda de Andy Smith, sigue con su trazo firme ofreciendo buenas páginas con un estilo clásico y gran sentido del ritmo. En el siguiente episodio, el que cierra el Universo DC tradicional, es una especie de resumen de la carrera de Batman y los diferentes Robin que le han acompañado a lo largo de la travesía, así como la de otros componentes de la Bat-familia. Fabian Nicieza consigue de forma correcta, sin grandes alardes su objetivo a través de Damian, que narra las andanzas del Hombre Murciélago a unos niños en la Fundación Wayne. De como aquel niño que perdió a sus padres se dedicó a luchar contra el crimen, en compañía de otros aliados que se fueron sumando en el viaje a través de los años, y como podemos leer al final del episodio, nunca es el fin…

Diversos dibujantes han confeccionado este número, con Steve Scott al frente, además de Daniel Sampere y Andrei Bressan, dando la sensación de ser un número de relleno en lugar de hacer algo más destacable ya que se trata del fin de una era.

Detalle de la portada de Batman 60 - último númeroBatman Vol. 2 Nº 60 (Último número)
Edición original: Batman núms. 712-713 USA
Guión: Tony Daniel, Fabián Nicieza
Dibujo: Steve Scott, Andrei Bressan, Daniel Sampere
Tinta: Walden Wong, Rodney Ramos, Ryan Winn, Rick Perrota, Andrei Bressan
Color: Ian Hannin
Formato: Comic-book, 48 págs. a color.
Precio: 3,50 euros

Concluye la serie mensual Batman en el número 60, que contiene los últimos episodios de la serie homónima estadounidense. En ellos, Tony Daniel nos muestra una peculiar disputa familiar en medio de la cual se encuentra el Caballero Oscuro. Además, Fabián Nicieza repasa la trayectoria del protagonista en un homenaje que sirve para cerrar la etapa de Batman que concluye este mes de abril.

Acerca de Gothamnews

Gotham News comienza como un fanzine grapado tipo boletín informativo, dedicado al universo DC y al mundo del cómic en general. A partir del año 2001 pasó a formato online en gothamnewszine.blogspot.com y Sigue al Conejo Blanco.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos marcados son obligatorios *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>