Inicio » Cómic Europeo » Entrevista a Jesús Merino (Fanzine Gotham News. 1998)
Entrevista a Jesús Merino (Fanzine Gotham News. 1998)

Entrevista a Jesús Merino (Fanzine Gotham News. 1998)

Jesús MerinoRescatamos de nuestros archivos una entrevista que realizamos a Jesús Merino cuando presentó en Valencia “Triada Vértice”, en marzo de 1998, y que se publicó en la edición en papel de nuestro fanzine Gotham News. Hicimos un repaso de su por entonces, incipiente carrera, y hay alguna frase referente a próximos trabajos que más tarde se cumplió. Damos paso a la entrevista.

Gotham News – Cuéntanos dónde naciste y cómo te aficionaste a los comics.
Jesús Merino – Yo nací en un pueblo cerca de Jeréz, y al empezar a leer tebeos supongo que como casi todo el mundo: pillas uno por ahí, te lo lees, te gusta, te sigues enganchando poco a poco y al final pues terminas leyendo todo lo que cae en tus manos.

GN – ¿Pero qué es lo que te gustó más de pequeño?
JM – Al principio lo de todo el mundo, “Mortadelo”, casi todo lo que estaba alrededor nuestro, “El Capitán Trueno”, “Tarzán”, y ya un dia descubrí el tebeo de superhéroes con uno concretamente del “Capitán América”, no recuerdo que número era pero era uno en el que el Halcón se enfrentaba a Spiderman, que fue cuando descubrí a Spiderman, un personaje que me encantó en ese momento y a partir de ahí pues todo lo que pillaba. Después lo abandoné momentáneamente con aquella moda del “1984” y después cuando me dí cuenta un poco de la broma pesada que era todo aquello pues volví otra vez y retomé todos aquellos personajes. Y así pues mientras lees, dibujas, y mientras dibujas pues poco a poco y lentamente te vas profesionalizando.

GN – ¿Estudiaste en alguna academia de Bellas Artes?
JM – Sí, bueno, hice Bellas Artes en Sevilla, lo que pasa es que allí era demasiado académico. Yo entré con un estilo como de comic y al principio todo lo que oliera a comic me lo echaban para atrás. Terminé Bellas Artes y a partir de ahí empecé haciendo otras cosas como dibujo animado y demás pues desarrollé cierto estilo, y ya cuando empecé con la Línea Laberinto que ya fue prácticamente trabajar todo el día que es lo que pretendo, trabajar exclusivamente en comic, que es muy difícil.

GN – ¿Cómo empezaste a publicar tus primeros dibujos?
JM – Si no recuerdo mal fue que envié un portafolio a Forum, después de enviarlo a muchas editoriales y en ninguna me dijeron ni mú, y se lo envié a Sergi Gras. Al principio el portafolio recuerdo que se perdió porque estaban de cambio de domicilio y al cabo de dos o tres meses ya lo encontraron, lo vió y le gustó mucho. Entonces me llamó, me encargó aquel portafolio mutante y a partir de ahí fue el efecto “bola de nieve”: primero una ilustración, después una portada, después apareció la Línea Laberinto y como yo ya tenía un proyecto en la editorial pues fue ya todo rodado, estando dentro ya es muy fácil seguir hacia adelante, lo difícil es entrar.

GN – ¿Qué dibujantes te han influenciado más?
JM – Ahora mismo es dificilísimo, antes lo tenía más claro cuales eran mis influencias, pero ahora no sé… Hace poco me volví a leer el “Teniente Blueberry”, que parece que hay como una revalorización de todo lo de Giraud, y bueno, la verdad es que casi todo lo que leo termina subconscientemente por lo menos marcándome, se deja ver siempre en lo que dibujas, pues eso y todo lo que leo de americano, y bueno, me gusta desde hace mucho Max. Te intento hablar de la influencia no típica, porque de comic americano los de siempre, Carlos Pacheco, Travis Charest…

GN – ¿Jim Lee?
JM – No, Jim Lee no reniego de él, me gusta pero no me influencia.

GN – ¿Y guionistas?
JM – Hay muchísimos que me gustan ahora mismo, pero yo destaco aunque esté mal últimamente hablar de él, tiene un bajón de calidad muy grande Peter David, y sobre todo uno que me encanta pero desde que empezó fue Kurt Busiek que tiene unos guiones realmente fabulosos, y muchísimos realmente europeos también, pero a estos suelo seguirlos menos. A los americanos los tengo más cerca, digamos.

GN – ¿Cómo es que en “Aníbal Gris” te ocupaste del guión y dibujo?
JM – Pues porque en principio se me presentó la oportunidad. Yo había intentado hacer guiones otras veces, esta vez lo ví de una forma más profesional y la verdad me supuso un reto pero de vez en cuando me gusta meterle mano a mis propios guiones. Entonces ves la oportunidad de tener siempre a un personaje ahí al que de vez en cuando pues puedas estar con él y aparecer como guionista, que también me gusta.

Anibal Gris de Jesús MerinoGN – ¿Quedaste satisfecho con “Aníbal Gris”?
JM – Hombre, podía haber quedado mucho mejor, la verdad, pero bueno, para eso estaba. En principio lo que yo quería era una aproximación, a partir de ahí pues en otra serie más adelante continuar un poco ese trabajo.

GN – ¿Y de “Jaque Mate”?
JM – Pues sólo me dieron el guión.

GN – ¿Cómo te llevas en el terreno profesional con Juan Carlos Cereza?
JM – Pues muy bien, es un tio majísimo; aparte casi siempre estamos en contacto, hablamos de los proyectos que tienen que venir, los que tenemos planteados ahora mismo en Planeta, y bueno, hablamos casi de todo, prácticamente. Ha trascendido un poco más la propia relación profesional, somos más amigos que otra cosa y hay proyectos pendientes.

GN – ¿Te exige mucho al planificar una página?
JM – Juan Carlos la verdad es que te deja mucha libertad, es un guionista muy flexible; lo mismo que por ejemplo Rafa Marín lo planifica casi al milímetro, una serie muy planificada, pues Juan Carlos deja siempre un cierto espacio para que el dibujante se pueda mover con una cierta soltura. Muchas veces te deja meter mano no al guión, pero sí al argumento.

GN – ¿Cúanto tiempo inviertes en dibujar una página?
JM – Normalmente, en tiempo de dibujo con la mano puesta encima del dibujo aproximadamente un dia y medio entre que hago el lápiz, depende del acabado del lápiz sobre todo porque la tinta eso lo tengo que acabar bien siempre, tengo que quedar satisfecho con el trabajo. Un dia y medio aproximadamente por página.

Triada Vertice de Jesús MerinoGN – Tu estilo es similar al de Fonteriz. ¿Es por esta razón por la que has hecho “Triada Vértice”?
JM – No, en principio puede tener puntos en común, lo que pasa es que me gusta acabar menos el dibujo pero darle más espontaneidad, más soltura. Rafa es un dibujante de un acabado muy perfeccionista.

GN – ¿Cómo ves el nivel de los artistas españoles?
JM – Pues la verdad es que altísimo, y ahí están todos los que han llegado a Estados Unidos con la incorporación de nuevos fichajes y demás, lo que demuestra que en España lo que esa gente hacía anteriormente no es que estuviera mal, simplemente que no se publicaba en Estados Unidos. Entonces demuestra que el nivel es altísimo, lo que ocurre es que no hay mercado para todo el mundo.

GN – ¿Y el futuro de “Iberia Inc”?
JM – Rafa (Marín) es bastante pesimista, pero yo creo que todo lo que tenga cierto marchamo de calidad va a seguir funcionando. No creo que los editores sean tontos.

GN – Define en pocas palabras estos dibujantes: Andy Kubert
JM – Es difícil clasificarlo porque es un tio que vale mucho pero que no tiene un estilo que impacte, al contrario, intenta impactar siguiendo la estela de Jim Lee y algunos otros autores, pero no creo que sea buen narrador.

GN – Joe Madureira
JM – Me cae simpático ese hombre, porque su dibujo deja traslucir simpatía, es un dibujo muy atractivo, y a la vez yo creo que es muy buen narrador, vamos.

GN – Todd McFarlane
JM – Eeehhh, corramos un “estúpido” velo (risas). No, no me gusta, es un dibujante que realmente enmascara mucho sus defectos y tiene muchos recursos, eso sí, pero creo que no da lo que realmente es capaz.

GN – Carlos Pacheco, solo dos palabras
JM – Mi padre (risas).

GN – ¿Qué comics te compras actualmente?
JM – Pues mira, aparte de “Calvin y Hobbes”, “Bone”, los tebeos que están fuera de la corriente superheróica, pues me compro “Uncanny X-Men”, “X-Men”, “Generación X” aunque sin Chris Bachalo la cosa ha perdido mucha fuerza, Ka-Zar, los “Thunderbolts”, que más… el “Capitán America”, el nuevo, “Vengadores”, “4 Fantásticos”

Siempre Vengadores de Carlos Pacheco y Jesús MerinoGN – ¿Qué te ha parecido el “Capitán America” de Liefeld?
JM – Creo que he visto una viñeta por ahí en algún sitio y no he vuelto a ver absolutamente nada más (risas). El nuevo de Ron Garney y Mark Waid merece la pena, eso sí. Es que Rob Liefeld es un paréntesis a ellos.

GN – ¿Tienes algún proyecto?
JM – Tengo una mini-serie con guión propio, tengo un especial con Juan Carlos Cereza de un personaje de “Jaque Mate”, Sangre; tenemos pensado hacer una serie de especiales continuados en el tiempo, el siguiente debería ser Bes, un personaje que a mi es el que más me gusta del grupo, lo he propuesto yo. Después tengo alguna cosilla por ahí, un proyecto que todavía no se ha concretado y que bueno, lo mismo dentro de algunos meses pues, si se concreta la cosa ya se sabrá. Durante la estancia de Cels Piñol en Granada, estuvimos hablando de proyectos que teníamos cada uno y vimos que teníamos muchas cosas en común y ahí estamos; le tengo que enviar ideas, él me tiene que proponer cosas, ya veremos.

GN – ¿Quieres añadir alguna cosa más que quieras resaltar?
JM – Pues que me lo estoy pasando de muerte aquí en Valencia y que está muy bien, que no había tenido una acogida tan buena como aquí desde hace muchísimo tiempo. ¡Bueno, yo creo que es la mejor que me ha ocurrido! (risas).

GN – Pues desde aqui nosotros te deseamos todo lo mejor y a ver si te podemos ver dibujando algún “Capitán America”.
JM – ¡Ojalá!, y espero que lo anunciéis vosotros los primeros. Gracias

Acerca de Gothamnews

Gotham News comienza como un fanzine grapado tipo boletín informativo, dedicado al universo DC y al mundo del cómic en general. A partir del año 2001 pasó a formato online en gothamnewszine.blogspot.com y Sigue al Conejo Blanco.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos marcados son obligatorios *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>