Inicio » Cómic Europeo » [Novedades] Ausencias, de Ramón Rodríguez y Cristina Bueno
[Novedades] Ausencias, de Ramón Rodríguez y Cristina Bueno

[Novedades] Ausencias, de Ramón Rodríguez y Cristina Bueno

Portada de Ausencias de Ramón Rodríguez y Cristina BuenoAusencias
Guión: Ramón Rodríguez
Dibujos y color: Cristina Bueno
Astiberri Ediciones.
Bilbao, 2012 Color. Cartoné 72 páginas. 17 x 24 cm.
Precio: 14 euros
A la venta a partir del 13 de abril de 2012

[NdP] Ramón Rodríguez, líder de The New Raemon, pujante banda de la escena musical indie nacional, se apoya en los pinceles de la dibujante Cristina Bueno para echar una mirada al pasado: su familia, los médicos, el cómic, el cine y la saga Star Wars, la música…; a ese pasado que durante muchos años tuvo la particularidad de estar determinado por sus “ausencias”, una especie de desmayos epilépticos que condicionaron su día a día y su creciente relación con la música, hasta que logró superarlos. Y lo hace con humor y sin buscar la trascendencia.

Página de Ausencias de Ramón Rodríguez y Cristina Bueno - 01Miguel Ángel Blanca, cantante de Manos de Topo, precisa que Ausencias se trata de “una autoexploración necesaria y emocionante, una terapia de choque para seguir adelante”. Para Blanca, su lectura ha sido una gran revelación: “he conocido al auténtico Ramón. Ahora entiendo el porqué de la pasión por todas las cosas en las que se involucra, el porqué de esa necesidad de crear, la hiperactividad como forma de vida… Ausencias es una gran bisagra, la puerta que une los vasos comunicantes”.

El propio Ramón reconoce “que este tebeo ha sido muy útil para mí y mi familia. Mi memoria está algo fragmentada y para poder escribir cada capítulo tuve que hacer algo que yo llamo ‘arqueología familiar’: es un ejercicio que realizaba en la sobremesa de casa de mis padres, allí me dedicaba a hacerles preguntas y las respuestas que ellos me daban terminaban transformándose en el punto de partida de casi todos los capítulos de este libro”.

Página de Ausencias de Ramón Rodríguez y Cristina Bueno - 02Ramón Rodríguez (Barcelona, 1976) capitaneó la banda Madee durante más de diez años; su último álbum, L’Anctarctica (Bcore, 2007), fue considerado mejor disco nacional de 2007 según la revista Go Mag. En 2008 comenzó una carrera en solitario bajo el nombre de The New Raemon y en abril de ese mismo año publicó su disco de debut A propósito de Garfunkel (Bcore, 2008) –uno de los treinta mejores discos nacionales de la pasada década según la revista musical Mondosonoro–. Su segundo disco, La dimensión desconocida (Bcore, 2009), se situó como segundo mejor disco nacional de 2009 en las listas de Go Mag y Mondosonoro. Con Libre asociación (Bcore, 2011) regresó a sus orígenes eléctricos y dio otro paso firme en una carrera de fondo que ya nos ha dejado un buen puñado de hermosas canciones por el camino. En enero de 2012 publicó un disco escrito a seis manos junto a Francisco Nixon y Ricardo Vicente. Toca la batería con sus dos hijas en una banda llamada Germana y ejerce de productor oficial de Manos de Topo, dos tareas de las que se siente especialmente orgulloso.

Cristina Bueno (Barcelona, 1983). Estudió Arte Gráfico en la Escuela Joso. Es ilustradora y se ha dedicado durante años al diseño gráfico y la postproducción de vídeo. En 2011 comenzó a colaborar con Ramón Rodríguez en el blog El sonido afecta, donde pone color a las portadas de discos que de algún modo han marcado al músico y que el propio Ramón dibuja (elsonidoafecta.tumblr.com), un trabajo que les ha llevado finalmente a desarrollar el proyecto común Ausencias. Actualmente escribe y dibuja su propio cómic, que publicará Glénat.

Acerca de Juan F. Molinera

Historiador del arte a tiempo parcial y diseñador y comiquero a tiempo completo, cree que el mundo está construido en viñetas y lo interesante es lo que pasa entre ellas.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos marcados son obligatorios *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>