[Preview] Ausencias, de Ramón Rodríguez y Cristina Bueno

Guión: Ramón Rodríguez
Dibujos y color: Cristina Bueno
Astiberri Ediciones.
Bilbao, 2012 Color. Cartoné 72 páginas. 17 x 24 cm.
Precio: 14 euros
A la venta a partir del 13 de abril de 2012

Ramón Rodríguez, líder de The New Raemon, pujante banda de la escena musical indie nacional, se apoya en los pinceles de la dibujante Cristina Bueno para echar una mirada al pasado: su familia, los médicos, el cómic, el cine y la saga Star Wars, la música…; a ese pasado que durante muchos años tuvo la particularidad de estar determinado por sus “ausencias”, una especie de desmayos epilépticos que condicionaron su día a día y su creciente relación con la música, hasta que logró superarlos. Y lo hace con humor y sin buscar la trascendencia.

Miguel Ángel Blanca, cantante de Manos de Topo, precisa que Ausencias se trata de “una autoexploración necesaria y emocionante, una terapia de choque para seguir adelante”. Para Blanca, su lectura ha sido una gran revelación: “he conocido al auténtico Ramón. Ahora entiendo el porqué de la pasión por todas las cosas en las que se involucra, el porqué de esa necesidad de crear, la hiperactividad como forma de vida… Ausencias es una gran bisagra, la puerta que une los vasos comunicantes”.

El propio Ramón reconoce “que este tebeo ha sido muy útil para mí y mi familia. Mi memoria está algo fragmentada y para poder escribir cada capítulo tuve que hacer algo que yo llamo ‘arqueología familiar’: es un ejercicio que realizaba en la sobremesa de casa de mis padres, allí me dedicaba a hacerles preguntas y las respuestas que ellos me daban terminaban transformándose en el punto de partida de casi todos los capítulos de este libro”.

Página de Ausencias de Ramón Rodríguez y Cristina Bueno - 01
Página de Ausencias de Ramón Rodríguez y Cristina Bueno - 02

Información proporcionada por la editorial