Inicio » Cómic Americano » [Novedades] La hermandad de la Biblia Perry, de Nicholas Gurewitch
[Novedades] La hermandad de la Biblia Perry, de Nicholas Gurewitch

[Novedades] La hermandad de la Biblia Perry, de Nicholas Gurewitch

Portada de La Hermandad de la Biblia PerryLa hermandad de la Biblia Perry
Guión y dibujos: Nicholas Gurewitch
Editorial Astiberri
Bilbao, 2012 Color. Cartoné 152 páginas. 22 x 17 cm.
Precio: 20 euros
A la venta el 8 de junio de 2012

[NdP] Nacida como tira de prensa para el periódico The Daily Orange, de la Universidad de Siracusa, La hermandad de la Biblia Perry reúne las entregas semanales realizadas por Nicholas Gurewitch, un trabajo de creciente repercusión que acaba publicándose en numerosas cabeceras como New York Press o The Guardian. La serie alcanza una amplia popularidad en los EE.UU. y Gran Bretaña, lo que le lleva, como punta de lanza de un generoso abanico de premios, a ganar el Eisner 2008 a la mejor publicación de humor.

Página de La Hermandad de la Biblia Perry - 01La hermandad de la Biblia Perry recopila las planchas realizadas por Gurewitch entre los años 2001 y 2008 en las que aborda todo tipo de temas: desde la religión hasta la muerte, pasando por la sexualidad, la guerra, la ciencia ficción, el suicidio o la violencia, todo ello tamizado por su peculiar humor surrealista y una capacidad gráfica de primer nivel con múltiples registros. Incluso en sus primeras entregas, el autor neoyorquino demuestra, con apenas 18 años, una sorprendente madurez. Dotado de una fuerza muy particular, se adivina el espíritu libre que impulsa a Gurewitch a crear cuando plantea que “hay mucha gente que necesita dinero y tiempo, y ánimos y mujeres para hacer las cosas; uno debería ser capaz de prescindir de todo eso y simplemente dedicarse a su rollo porque siente la necesidad de hacerlo. Tener algo que realmente te apetece hacer, que harías hasta durmiendo si pudieras, es más valioso que el oro. Si eso luego lo perciben los demás es en realidad lo de menos”.

Página de La Hermandad de la Biblia Perry - 02A contracorriente de la tendencia actual, Gurewitch subraya que “me gusta pensar que me estoy adhiriendo a la tradición al no proporcionar nada más que la tira. Creo que eso es lo único que nos daban Carlitos y Snoopy, Calvin y Hobbes. Con el tiempo me encantaría suscribirme al modelo de merchandising de Bill Watterson: ninguno”, tal y como reconoce en la extensa entrevista realizada por David Malki que recoge el tomo ahora publicado. En todo caso, sus tiras hablan alto y dicen, mucho y bien, de él como fenómeno creativo.

Nicholas Gurewitch (Canandaigua, Nueva York, 1982) comienza a editar las tiras de la serie La hermandad de la Biblia Perry en el periódico de la Universidad de Siracusa, donde estudia cine, al tiempo que, entregado a la quimera de la perfección, las va publicando posteriormente en su web (pbfcomics.com) tras un proceso, en ocasiones, de notable retoque hasta el acabado final. Los premios como mejor cómic on-line se suceden; van llegando los Ignatz (2005-2006), los Web Cartoonist Choice (2006-2007), el Harvey (2007), para culminar con el Eisner en 2008. En febrero de ese año Gurewitch anuncia el “semirretiro” de la serie –de hecho, sólo publica desde entonces seis nuevas tiras en su web, la última de ellas en marzo de 2012– y pasa a centrarse en otros proyectos, incluyendo películas, cortos animados para la BBC y varios comics para Strange Tales, la antología de historias de superhéroes de la Marvel realizadas por creadores independientes.

Acerca de Juan F. Molinera

Historiador del arte a tiempo parcial y diseñador y comiquero a tiempo completo, cree que el mundo está construido en viñetas y lo interesante es lo que pasa entre ellas.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos marcados son obligatorios *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>