Inicio » Cómic Americano » Capitán América: Bomba loca (1976), de Jack Kirby
Capitán América: Bomba loca (1976), de Jack Kirby

Capitán América: Bomba loca (1976), de Jack Kirby

Portada de Vertice de Capitan America Bomba LocaA finales de 1975, Jack Kirby regresaba a Marvel tras una estancia de cinco años en DC, una estancia que no fue todo lo fructífera que había esperado. No a nivel artístico, donde creó personajes como “Demon”, “OMAC”, “Kamandi” o todas las ideas del “Cuarto Mundo”, sino a nivel de ventas, que no fueron las esperadas por DC. Su retorno a Marvel lo realizó al aceptar la oferta de su antigua compañía, y controlando sus proyectos totalmente, con libertad creativa.

De esta manera se encargó de “Captain America”, como guionista y dibujante, en la saga que nos ocupa, la que se conoce como la de la “Bomba Loca”, desarrollada entre los números 193 y 200. Esta etapa de “Captain America” es considerada inferior a la que realizó junto a Stan Lee desde 1964 a 1969, sin embargo, las ideas que aplica a sus historias son todo un torrente de fantasía y acción a raudales, que no desmerece en nada a lo anteriormente publicado. Kirby crea una trama en la que el espionaje (con la organización de S.H.I.E.L.D. interviniendo) y la ciencia ficción (el concepto mismo de la “Bomba Loca”) forman parte esencial de la historia, aunque el dibujo se resiente, recargado y algo barroco, pero con un sentido del espectáculo único, recordemos el episodio de “El derby asesino”, una especie de juego similar al del film “Rollerball” de 1975.

Portada de Forum de Capitan America Bomba LocaNo olvidemos que coincidiendo con el final de estos números en 1976, se celebraba el bicentenario de los Estados Unidos, aprovechando el discurso patriótico de la serie para conmemorar este acontecimiento. La narración se alarga durante ocho números, algo no muy común en la época, pero sin episodios de relleno, todo de manera lineal y sin recurrir a tramas secundarias. Todo se centra en la “Bomba Loca”, un artefacto capaz de crear mediante ondas sónicas la locura colectiva entre los habitantes de una ciudad, y que puede poner al borde del caos a toda la nación. Esta es la principal preocupación para el Capitán América y el Halcón, enfrentados al Ejército Realista de América con el tema de la conspiración de fondo para destruir la libertad que ganaron sus antepasados. Jack Kirby contó con Frank Giacoia, John Verpoorten y D. Bruce Berry como entintadores en estos números. Ahora, Panini recupera esta saga en un tomo de la colección “Marvel Gold”, pero con anterioridad ha sido publicada en nuestro país por Vértice Mundicomics en la serie “Capitán América” (números 1 a 4) en color en 1981, y por Fórum en “Capitán América” 15 al 17 de la Biblioteca Marvel.

Acerca de Gothamnews

Gotham News comienza como un fanzine grapado tipo boletín informativo, dedicado al universo DC y al mundo del cómic en general. A partir del año 2001 pasó a formato online en gothamnewszine.blogspot.com y Sigue al Conejo Blanco.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos marcados son obligatorios *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>