Inicio / Noticias / Ciclo de cine Edward Hopper en el museo Thyssen

Ciclo de cine Edward Hopper en el museo Thyssen

El pintor estadounidense Edward Hopper amplía la lista de grandes genios reconocidos tardíamente. Hoy en día su obra es considerada como elemento fundamental en el realismo pictórico del siglo XX, pero en vida tuvo que alternar su arte con trabajos como ilustrador para poder subsistir.

Desde el pasado 12 de junio y hasta el 16 de septiembre El museo Thyssen-Bornemisza dedica una exposición a este autor que, aunque estudió en el New York School of Art, se interesó por el arte europeo de pintores como Edgar Degas y de Édouard Manet. Sus obras más famosas reflejan el aislacionismo de la sociedad americana y la crisis del hombre contemporáneo a través escenas de lugares públicos urbanos semidesiertos donde se muestra la alineación de los personajes, acentuada todavía más por sus típicos contrastes de luz. Tanto es así que el cine y la pintura de Hopper se dieron la mano en más de una ocasión, el cine negro bebió directamente de su obra y directores como Hitchcock o Ridley Scott son dos ejemplos de cómo las obras de Hopper pasaron del lienzo a la gran pantalla.

Paralelamente a la exposición el Thyssen-Bornemisza celebra un ciclo de cine gratuito dedicado al pintor que pretende acercarnos a esta sinergia pintura/cine que ha dado fruto films como Forajidos , El eclipse, El amigo americano, Lejos del cielo , Psicosis o Blade Runner. Esta última, al igual que ocurrió con el pintor, incomprendida en su tiempo y alabada en la actualidad.

También podrán verse dos documentales dedicados a la obra de Hoopper “Hopper’s Silence” de Brian O’Doherty (1981) y “Edward Hopper. El pintor del silencio” de Carlos Rodríguez (2005).

Saludos cinéfilos!!

ciclo de cine Edward Hopper Hitchcock museo Thyssen ridley scott

Acerca de Daniel López

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos marcados son obligatorios *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>