Crítica Martha Marcy May Marlene

PAÍS: EEUU
DIRECTOR y GUIÓN: Sean Durkin
REPARTO: Elizabeth Olsen, Brady Corbet, Hugh Dancy, John Hawkes, Sarah Paulson, Julia Garner, Louisa Krause, Christopher Abbott
PRODUCTORA: Fox Searchlight Pictures / BorderLine Films / FilmHaven Entertainment
GÉNERO: Drama. Thriller | Drama psicológico. Cine independiente USA

Esta película tiene la virtud de no hacerse larga ni pesada a pesar de su ritmo lento y la ausencia de giros argumentales.
Un ejemplo más de que una bonita fotografía, una gran interpretación y una excelente dirección no son suficientes sin los cimientos de un buen guión. De un buen guión se puede hacer una buena o una mala película, de uno malo siempre saldrá una película mala.

Martha es una extraña joven que se introduce en una secta cuyo líder mantiene una especie de harén hippie de paz, amor y buen rollo a su modo y con sus normas. Cuando se decide a escapar busca refugio en su hermana mayor, después de dos años sin dar señales de vida. La convivencia se hace difícil ya que Martha no es capaz de abrir su corazón y explicar su extravagante comportamiento, y la tensión aumenta a medida que en su cabeza crece la paranoia de que los miembros de la secta la persiguen.

Elizabeth Olsen es el punto positivo. La hermana pequeña de las gemelas Olsen transmite las variables emociones de su personaje en una destacada interpretación especialmente gestual y expresiva. El director y guionista, Sean Durkin, debuta en la gran pantalla dedicándole mucho más trabajo a la estética que al contenido, lo cual lleva progresivamente a la pérdida de interés en los bonitos encuadres debido a la monotonía del argumento. Los flashbacks de enlace entre pasado y presente conciben un inicio atrayente y prometedor, pero el tono plano de una trama que nunca llega a arrancar termina por convertir una buena ejecución técnica en una repetición de la que no se sale ni siquiera con el final, cedido a la libre interpretación del espectador.

PREMIOS
2011: Festival de Sundance: Mejor director
2011: Festival de Cannes: Sección oficial a concurso (sección “Un certain regard”)