Crítica Los vengadores

Origen: Estados Unidos (2012).

Duración: 142 minutos.

Formato: 35 mm – 3D.

Clasificación: Solo apta para mayores de 13 años.

Estreno: 26 de abril 2012.

Calificación: Excelente.

Desde aquel momento que nos enteramos de que se haría Los vengadores, el film que reúne a cuatro de los máximos personajes de Marvel, se ha leído mucho la frase “La mayor película de superhéroes hasta ahora” y déjenme decirles una cosa: no nos han mentido, ni siquiera un poco. El director Joss Whedon logra una película épica desde la acción que además resulta atrayente para los geeks y los no fanáticos por igual, con un despliegue visual abrumador y unos efectos increíbles que le brindan proporciones enormes a todo lo que vemos en pantalla. Sin dudas estamos ante LA película del año en lo que a ciencia ficción y superhéroes se refiere, al menos hasta que El caballero de la noche asciende llegue a los cines.

Recuerdo claramente que durante nuestra extensa cobertura de Avengers Whedon decía lo siguiente: “no existe una razón por la que estas cuatro personas estarían en la misma película y de eso deberá tratarse el film”. Esa frase siempre me quedó dando vueltas por la cabeza y hoy comprobé lo verdadera que era y es que, ¿qué podrían tener en común un hombre con armadura, un súper soldado, un semidios y un hombre con “problemas de manejo de la ira”, como diría Tony Stark? La respuesta es nada y pasarán una buena parte de la película tratando de controlar tanto ego junto y, lo que es más importante, armar un equipo donde haya confianza mutua.

Si bien como expresé antes, la película funciona bien tanto para los fans como para los que no lo son, hay pequeños detalles que harán que aquellos que vieron Thor y Capitán América disfruten la historia a otro nivel. La larga secuencia inicial del film no se tarda en brindarnos un adelanto de las impresionantes secuencias de acción cuando Loki (Tom Hiddleston), el malvado hermano menor de Thor, se roba el Tesseract de las mismísimas instalaciones de S.H.I.E.L.D., un cubo que no solo proveería de energía ilimitada a todo el planeta sino que también sirve para abrir portales hacia otros mundos. Es entonces que ante ese acto de agresión el director Nick Fury (Samuel L. Jackson), junto al agente Phil Coulson (Clark Gregg) y la bella Maria Hill (Cobie Smulders) se declaran en estado de guerra contra el semidios.

A partir de allí la iniciativa Los vengadores irá tomando forma: el primero en sumarse será Bruce Banner (Mark Ruffalo), a quien reclutan por tener la facilidad de detectar la energía gamma que emite el cubo. Luego se sumarán el Cap América, Stark y Thor. Un aspecto muy interesante de la historia es que una vez que se hayan juntado estos personajes, ya sea por malos entendidos o por otras circunstancias, comenzarán a tener una relación bastante ríspida y a pelear más entre sí que contra su verdadero enemigo (vuelvo a los dichos de Whedon). Por supuesto que esto no está de relleno en la historia (de hecho nunca se siente que haya algo así) ya que no será fácil convertir a estos seres extraordinarios en un equipo.

Otro aspecto para destacar de la historia es que en todo momento la amenaza que deben enfrentar está latente y eso es algo que debería ocurrir en todas las películas que tratan con superhéroes, sin embargo, no siempre ocurre. Además, cada uno de los personajes tiene su momento de protagonismo sin importar que sea más o menos importante para la trama y jamás pelean todos en un mismo lugar, de hecho, siempre están dispersos y haciendo tareas muy específicas acorde a sus habilidades, las cuales explotan al máximo. Por otro lado, también se pueden medir las dimensiones del grupo por su oponente: si hay algo que el guión de Whedon supo hacer muy bien es equilibrar el terreno en cuanto a que se tiene cuatro personajes muy potentes contra un solo villano y al darle un ejército a Loki más algunas cosas más logra que la lucha sea pareja y que hasta por momentos nuestros héroes estén en serios problemas.

En cuanto al aspecto técnico y visual, hay que decir que el director le da un tratamiento increíblemente nítido a todo lo que vemos y yendo específicamente al 3D hay que reconocer que hace un gran uso de él y solo le agrega más espectacularidad a algo que de por sí es visualmente tremendo. Otro punto a favor es que esta vez el parecido de Hulk con Ruffalo es mucho mayor que en las entregas anteriores con otros actores y el motion capture parece haber dado grandes frutos. Con respecto a las actuaciones no hay nada que reprochar ya que todos cumplen su papel a la perfección, sin embargo, si hay alguien para destacar es al gran Robert Downey Jr., que con su inagotable carisma traspasa la pantalla y ofrece quizás los mejores momentos de humor (que sorprendentemente son muchos) en el film, eso sin mencionar que Iron Man tiene una enorme incidencia en la épica batalla final en Nueva York.

En definitiva, Los vengadores es épica, divertida, un festín para los ojos, apela a nuestro geek interior a un nivel enorme y podría seguir enumerando adjetivos calificativos hasta el hartazgo, pero lo más importante es que las casi dos horas y media de metraje pasan volando y eso es un gran síntoma que seguro experimentarán muchos de ustedes. Por último, como ya es costumbre en muchos de los filmes de Marvel, no hay que levantarse de las butacas apenas termina, ya que hay una escena extra a mitad de los títulos que nos revela un personaje de la secuela. ¿Alguien duda que después de tremendo espectáculo habrá una segunda Avengers?

Autor: soypocholero

No te pierdas las imágenes del estreno mundial de Los Vengadores en Los Ángeles

Chris Evans chris hemsworth comic destacamos gwyneth paltrow Jeremy Renner Joss Whedon mark ruffalo robert downey jr. Samuel L. Jackson Scarlett Johansson Stellan Skarsgard The Avengers tom hiddleston