Inicio / Críticas / [Crítica] District 9

[Crítica] District 9

District 9 posterIntentaré no enfangarme en contenidos innecesarios e ir al grano. Toda película, como narración que es, debe tener arranque, nudo y desenlace. Todas las partes son importantes por igual para poder contar una historia con sentido sea cual sea su duración.
El arranque de District 9 es sin duda, sorprendente, y mucho: por lo diferente de su propuesta, la contundencia de su ritmo y por su puesta en escena estilo documental en una película de extraterrestres. También parece arriesgado no contar con actores conocidos en una película de esta magnitud, pero esto, unido a que está rodada en Sudáfrica, la imbuye de cierto exotismo para ser una producción americana. Y aquí radica lo más terrible de todo: hace creer al espectador que no está ante una mera producción holliwoodiense empaquetada para su consumo masivo. El ingenuo espectador se deja atrapar por un guión que parece diferente y por el dudoso aval que proporciona que el productor sea el mismísimo Peter Jackson, ya que al director no lo conoce ni Dios: Neill Blomkamp (según escribo esto pienso en cómo he podido ser tan inocente…).

Poco después de haber comenzado y haber conseguido captar nuestra atención, encontramos que no hay mucho más que contar y es entonces cuando empieza el caos…

La única pregunta que se hizo el guionista/director después de escribir la primera media hora de la película o el elaborado anzuelo multiespectador fue: ¿Qué le echo a esto para recaudar una buena pasta sin que canten descaradamente mis intenciones comerciales y sobre todo sin que se note que no tengo ni idea de cómo hacer una buena película? Como ni eso pudo responder, le echó de todo un poco, así no podía fallar. Conflictos sociales, racismo, inmigración, tercer mundo, extraterrestres, alta tecnología, videojuegos y guiños a todas las películas clásicas del género: La mosca, Alien, Encuentros en la tercera fase, etc. Pero le faltó combinarlo todo con algo de sentido. Aunque eso ya daba igual una vez comenzado el proyecto, debió pensar Blomkamp, para eso tenemos el maletín de Peter Jackson lleno de dólares para petarlo todo de explosiones, efectos especiales, maquillaje y decorados descomunales.
Para rematar el cóctel, lo suyo es que fuera bien agitado, acelerado y cargado de grandes dosis de acción y efectos, pero lo cierto es que, salvo excepciones, no están a la altura del presupuesto y resultan poco convincentes.
Tras estas mezclas, el brebaje resultante es una película que consigue entretener a ratos y simplemente aturdirnos durante el resto del tiempo. Pero un error de cálculo en el ritmo de la acción combinada con su larga duración (dos horas) conduce al desastre en una obra como ésta. La película baja en intensidad en un momento cercano al final, dejando que el espectador se recupere de la conmoción inicial y comience a pensar (grave error, señor director). A partir de este momento, se hace patente el incongruente guión e intuimos el timo que han intentado darnos, disfrazando esta insustancial película de acción y efectos especiales de algo que pretende ser una elaborada distopía apocalíptica que incluso tiene pretensiones de tener hasta una moralina antirracista. Y supongo que ya está todo dicho a estas alturas, aunque no voy a dejar de mencionar a los actores, que parecen bastante motivados formando parte de este despropósito.

Como ya dije más arriba, el arranque que precipita todos los acontecimientos es lo único imaginativo y que vale la pena, pero tampoco es tan impactante si lo ves después de que te lo hayan contado, así que dejo esa interrogante abierta, para que si alguien todavía tiene ganas de ir al cine a verla pueda disfrutar por lo menos un rato del dinero invertido.

Tráilers de District 9

Estreno: 11 de septiembre de 2009

Harpo

alien district 9 extraterrestres peter jackson

Acerca de invitado

55 Comentarios

  1. Un rato antes de ver la pelicula he leido esta critica, y los reviews de algunos… Es sin duda una de las mejores peliculas de ciencia fiction que he visto detras de las grandes como Alien o Matrix. Es cierto que en un momento de la pelicula podria parecer un poco liosa pero finalmente no es asi. El desarrollo de la pelicula esta muy bien llevado, el desenlace es brillante, los personajes son super creibles y la historia es simplemente impresionante. Estoy deacuerdo con casi todos lo que han escrito un comentario sobre tu critica, no te las des de listo sin tener ni puta idea. Te guste o no la pelicula, nada de lo que dices es cierto. No se quien eres pero antes de criticar con tanta firmeza piensatelo dos veces.

  2. Al autonombrado crítico de cine que redactó esta reseña le digo: Primero que concuerdo plenamente con quienes plantearon su respuesta de que D-9 es una de las mejores películas sobre aliens que se han hecho en mucho tiempo y segundo, que en hora buena no pusiste tu foto pues deberían pegarla en todas las boleterías para que te prohiban la entrada y no pises un cine nunca más pues de crítica no sabes nada. Punto, he dicho

  3. No tienes idea de cine. Película comercial? con un presupuesto de 30 millones y recaudación de 200 me vienes hablar de comercial? Su publicidad fue de lo más mesurada y apropiada a la historia. Un guión fascinante, interesante y totalmente diferente a las mierdas que hemos visto del mismo tipo. Actuaciones grandiosas principalmente por su protagonista… Dios… no tienes idea de Cine

  4. La mejor película de ciencia ficción desde "El planeta de los simios"

  5. La mejor película de ciencia ficción desde Matrix, así de simple.

  6. Una gran pelicula, si señor de las mejores que he visto, aunque un par de colegas mios piensen que es un ñordo de grandes dimensiones…. cuestion de opiniones…. Lo que importa es que estamos ante una de las grandes peliculas de ciencia ficcion, basicamente porque rompe con el típico tópico argumento de las pelis de marcianos; hemos pasado de invasiones extragalacticas y bichos que incuban a sus crias en vientres de otros huespedes (es decir, pelis en las que el humano ya puede empezar a correr) a encontrarnos con un grupo de marcianos muertos de asco y hambre encerrados en un gueto porque la sociedad los considera peligrosos; el argumento mas original de la temporada segun mi parecer, y por esto veo la injusticia de que no haya ganado NINGUNO de los muchos premios a los que optaba, pero comprensible al tener en frente a "En tierra hostil" y "Avatar"

  7. Bueno, me he tomado mi tiempo para leer la mayoria de comentarios y críticas acerca de Disttrito 9. Estoy alucinando con las diferentes opiniones acerca de esta película. Por una parte, quienes se la toman demasiado en serio (tema de apartheid, político y social) y quienes parecen no haber entendido que esta cinta resulta ser una gran mofa por lo exagerado de su planteamiento. Cierto es que el arranque posee bastante verosimilitud por como está narrado y el ritmo vertiginoso que posee, pero pronto se va de madre y grita YUHUUUUUU!! y todo se convierte en un grán chiste, y tanto el director como Peter Jackson se rien de nosotros, pardillos, a gusto porque nos han engañado haciendonos creer que esto iba en serio cuando se convierte en una broma mayúscula que no deja títere con cabeza. Y me viene a la cabeza Paul Verhoeven y su "starship Troopers" que tanta controversia trajo tambien entre la gente que no acabó de entender que era un gran chiste y una "oda a la exageración extrema" en vez de una cinta fascista como la tacharon desde ciertos sectores.

    Así que tanto Neill Blomkamp como Peter Jackson se rien en nuestras caras y consiguen su proposito, entretener a unos y crear polémica. Y ellos se estarán descojonando leyendo tanto las criticas que endiosan su película, como las que la ponen a parir…..

    A mi personalmete me gustó bastante, pero tanto como para ponerla a la altura de Blade Runner…. Blade Runner son palabras mayores, colega…..

    Alguien ha visto Moon de Duncan Jones? Eso si que es una película de ciencia ficción para quitarse el sombrero….

  8. Si estás cansado de capulladas deja de escribirlas, tontaina…

    o mejor, haz un favor a la humanidad y no escribas en absoluto…

  9. A mi lo que me gusta es que a la peña le den ganas de ver una peli despues de leer algo que he escrito y que lo disfruten tanto como yo. Laura, eres una chica inteligente o intentas parecerlo,no lo se, pero se te ha ido un poco la olla… tia,ponte un poco el youtube que es mas divertido y dejate de verborrea…que ya estoy cansado de capulladas.

    Definitivamente, no volveré a escribir una crítica de una pelicula que no me haya gustado, es una perdida de tiempo. Solo se consigue cabrear a todo el mundo y no hay necesidad ni ganas.

  10. "Pues la amarga verdad que los criticos debemos afrontar es que esa mierda asquerosa tiene mayor sentido que la critica que la describe como tal"…

    "Sabiduría es el don que concedemos a quienes están de acuerdo con nosotros

    Como encarnas estas frases con el chillón epilogo (hace tiempo que no veía 3 falacias argumentativas en un solo párrafo, todo un record) con el que justificas tu critica intelectualoide…

    En tu patético Olimpo virtual seguirás alucinando que, en otras dimensión llamada "realidad" exista una rara tribu de subhumanos que se atrevan a contradecir el verbo que profiere tu sacrosanto teclado…

    Y yo que quería darte la razón, pues a mi tampoco me gustó la peli… lastima que intentar elaborar una discución acá sea lanzar perlas a un cerdo…

  11. Si hubieras seguido el largo hilo que te precede (o parte de el) checo hubieras visto que lo del usuario es cierto por supuesto: julius desperate y Harpo son dos usuarios diferentes, de hecho el que hizo la critica (Harpo)ya tiene usuario como se puede ver y no se arrepiente de decir lo que piensa de este bodrio.

    Alucino que todavía la gente tenga ganas de seguir defendiendo esta peli, pero tambien tengo que decirte que en este hilo hay mas de uno que me da la razón pero beuno eso que mas da ya, a mi la peli me pareció una mierda, facilona y tramposa y eso es lo que quería hacer constar en la crítica. Chao tio.

  12. "que la crítica no es mía, es de un colaborador que por no tener usuario no puede firmar"……. pues ya con eso pierdes todo el credito.. pero como te justificas en el comentario, no dudo que tambien hayas escrito la critica y como te criticaron ya te quieres justificar de que no fuiste tu… en general buena pelicula que genera buenas espectativas, si vale las dos. pero es solo entretenimiento… y del bueno.. aver tu que haces? podrias hacer algo asi…

  13. La verdad fui a ver la pelicula el fin de semana pasado, al principio sentia un aire de decepcion (en parte porque habia menos de 15 personas en la sala)debido a que se toma demasiado tiempo para explicar la historia principal de la pelicula que en los trailers ya se podia deducir. Sin embargo recomiendo verla por dos razones.

    1.- Cumple lo que promete (que en estos tiempos donde importa mas el dinero de taquilla que la historia ya es bastante)

    2.- Ofrece un guion que da guiños a peliculas de ciencia ficcion pasadas sin perder la originalidad y ademas cuenta con actores que aunque no son conocidos, se nota que se esforzaron para captar su personaje

    Solo puedo terminar escribiendo que no me sorprende si en las siguientes producciones de ciencia ficcion empiezan a copiar la idea mostrada en District 9.

  14. Por cierto, quiero dejar algunas de mis interpretaciones a algunos de los aparentes "vacíos" de la película:

    1)¿Por que los aliens no se defienden y simplemente usan sus armas para rebelarse?: En una pequeñisima secuencia de entrevistas, uno de los personajes habla de la falta de líderes dentro de la comunidad alien y que eso les había acarreado la perdida de su voluntada para actuar. Junto a la apariencia artrópoda de los langostinos me sugiere que lo que se pretendía deslizar en estos comentarios es que los langistinos, por muy avanzados y concientes, eran una sociedad colmenar similar a los formicidos terrestres, lo cual explicaría esa falta de iniciativa individual a la insurrección.

    2) Otra cosa que me llamó la atención, es que la supuesta predilección de los aliens por la comida de gato, más que un gusto gastronómico parecía una drogadicción, aunque no se explique así abiertamente en el filme. Eso me parece una remembranza de los conquistadores de la era de los descubrimientos y de como, a través del licor, subyugaron a muchas etnias amerindias. Otro apoyo al tema de la falta de voluntad de los langostinos.

    por cierto, Harpone, comentarios como "(Al final le estoy haciendo campaña yo también con mis comentarios a la jodida peli como dice Guybrush y yo que quería desprestigiarla. Creo que esta claro que una buena campaña de marketing siempre gana la partida…)" no apoyan a que se te tome en serio, lo digas en serio o no, justificas así a los trolls que presumen que tu intención primaria con la pelicula era desprestigiarla por mero capricho intelectualiode en vez de intentar elaborar una crítica de ella.

  15. Tu crítica me produce sentimientos encontrados… a diferencia de otras críticas con las que disiento, aquí no me queda la sensación de que vimos peliculas completamente diferentes, si no todo lo contrario. Y es que aquello que tan bien describes como los "fallos" de esta película para mi es una enumeración de sus virtudes. Ciertamente la película esta plagada de efectismo, momentos simples y ridículos, pero eso lo veo como un acto de maestría en el siguiente sentido. Has el siguiente ejercicio (aunque te resulte obvio y citado en mil paginas sobre esta película): remueve mentalmente a los aliens y pone a cualquier etnia discriminada y vas a ver como el efectismo ridículo se transforma en un retorcido HUMOR NEGRO. Y es que la película trata la discriminación no desde el clásico (y justificado) punto de vista lastimero y miserable, propio de La lista de Schindler, que como arma de doble filo, tiende a humillar al discriminado. District 9 se avoca al inexplorado punto de vista que ridiculiza al discriminador, a sus fundamentos y métodos. Te juro que para mi, poner aliens en vez de negros no fue una estrategia para no ofender y/o para metaforizar a los negros (o la etnia que sea), más bien es una estrategia para que los discriminadores puedan tragarse un sardónico retrato de si mismos sin siquiera reparar en que se estan riendo de ellos en su cara. Existe la denuncia, la acusación, pero para mi la falta de respeto por antonomasia es el chiste. En ello District 9 me parece simplemente magistral. Quizá la única cursilería de esto es que Wikus termine convirtiendose en un langostino, pero ello en ningún caso es incongruente con la idea central, y es el motor de muchas otras buenas secuencias de la película (por ejemplo, Wikus exigiendo comida como un derecho, toda una alegoría a la apodicticidad de nuestra ley humana). Punto aparte merece la escena de la firma de la forma de desalojo, en la que un puñetazo del langostino era considerado "firma".

    En fin, te mando un saludo, y humildemente te dejo una recomendación, no ocupes un lenguaje sarcástico en las críticas ya que realmente no aporta al debate. Obviamente la crítica es una opinión subjetiva y no debe tasarse desde que se adecúe o no a la opinión de sus lectores, pero si desde la madurez con la que invita, y no provoca, a los lectores a cuestionarla o aceptarla. En ese sentido ocupas, paradojicamente, tambien un recurso efectista y pirotécnico para llamar la atención a tus dichos.

  16. la verdad es q vi la peli el fin de semana, habia visto los adelantos y me esperaba otra cosa, algo como un roswel digamos, donde habia un sector ocultado por el gobierno donde habian aliens… en definitiva.. la pelicula me la hice yo jajajja. la pelicula no me gusto para nada, pero soy conciente q a toda la gente q conozco le ha encantado. se ve q la del problema soy yo y no los demas jaja. ya desde el comienzo me parecio q faltaba algo de introduccion, lo del documental q se estaba haciendo desaparecio a mitad de la pelicula y empezaron a pasar las cosas en tiempo real. lo del alien q lo quieren desalojar y sale en bombacha y sutien a putiar al tipo me parece q se va demasiado lejos de la pelicula porq es innecesario. pero en fin, me alegro q hayan podido disfrutarla aquellos q les gusto.. es mi opinion nada mas :) besos para todos!

  17. uhmmm acabo de ver la pelicula y como algunas opiniones versadas muestran anteriormente, tenia sentimientos encontrados para con esta pelicula. El inicio me parecio interesantisimo ya que el formato digital y de documental del cual esta impregnada la pelicula (noC porq me viene a la mente starship troopers y esta peli me gusto de niño) me agrada ademas por el ritmo acelerado de la pelicula y la muestra de los hechos, de alguna manera me parecio novedoso y a la vez irresistible la idea de enfocar un tema tan sonado y actual como la discriminacion y el poder en todos sus ambitos, pero es ahi donde no me empezo a gustar la pelicula y a la vez tambien. Aparte de que la "critica-denuncia" me parece muy simple y desde mi punto de vista no puede ser comparable tengo q confesar que me reduci en mi asiento a aquella niñez donde queria q las cosas salgan bien y q el alien se vaya a casa (estaba mismo espectador niño con ET) pero en un momento de la pelicula noC porq volvi a mis 20 años y me dije "jaja este formato ia lo he visto en alguna parte…" y de ahi la pelicula me resulto ingratamente diferente y la verdad q no me gusto para nada, despues esta pelicula me deja con la sensacion de q no he visto nada y lo he visto todo… me parece una pelicula buena

  18. Vaya… ya veo a que te refieres. ¿ No moderas los comentarios ?.

    Que no te tiemble la mano en borrar de un plumazo a los trolls.

    En fin, que la gente por lo general tiende a confundir una crítica con poco menos que la palabra de Dios, Buda o la puta de oros… es decir, no lo toman como una opiñon particular, mas o menos fundada, pero tan solo eso. Esa gente lo que quiere oír es lo que ellos piensan. Una pena.

    Buen blog.

  19. tu crítica es basura, me huele a que tuviste predisposicion de despedazar la película solo por el hecho de que era taquillera y así dártelas de "crítico experto" cuando enrealidad no salvas a nadie. Aguafiestas.

  20. La verdad que el genero "Ciencia Ficcion" y lo que dicen algunas de las criticas que e leido en varios sitios sobre el realismo que usa esta peli, no van de la mano justamente porque la ficcion no se basa en la realidad de hecho son los opuestos, me parecio una de las peores peliculas que e visto ya que no es ciencia ficcion, es mas un documental disfrazado con efectos especiales que en vez de tener africanos, iranies, palestinos, etc, etc tiene aliens…

    La pelicula me parecio una total perdida de tiempo y dinero.

    Y que en EEUU gran parte de la gente sea una basura (y no digo todos porque siempre hay excepciones), no quiere decir que el resto del mundo se tenga que hacer cargo de lo que este pais le hace a otros.

    Salu2.

    PD: Los aliens de esta peli hablan casi igual a una raza de aliens de Star Wars, y mira que siendo un idioma desconocido podes poner cualquier ruido directamente que da lo mismo.

  21. Hombre si mi base fuese el simple spam sería igual que tu pero creo que ya hay algún comentario mío por tu blog, ahí radica la diferencia.

    Por cierto, sólo con leer mi crítica verías que ahí tienes la observación de que me he leido tu crítica y que yo si que he disfrutado de la película.

    Soy el uno!

  22. Perro Muchacho??? muy ricooooooo…… podias comentar algo de mi critica en vez de anunciar tu blog. A mi me comentaron lo mismo anteriormente he de reconocer y tuve que darle la razón al que me hizo esta observación. Rectificar es de sabios, Sr. Muchacho. Me interesa tan poco tu opinión como a ti la mía, la verdad.

  23. Sorprende esta historia combinación de Ciencia ficción con mensaje anti-apartheid a camino entre falso documental y lo que parece una superproducción hollywodiense (cuando cuenta con un presupuesto de 30 millones de dólares).

    Sin duda un gran debut de Neil Blomkamp y buena película para tener en cuanta en el género del Sci-fi de éstos últimos años, con un argumento que entretiene y engancha por lo visceral y aunque de vez en cuando cojee un poco en guión y haga uso de algún recurso tópico, ofrece una experiencia fresca que toca todos los palos (drama, humor y acción) con fortuna.

    Si quieres el resto de mi crítica, te invito a hacer en http://ihatetosaybutitoldyouso.blogspot.com/2009/

  24. Esto me recuerda una moda de no hace muchos años en televisión española de que los presentadores se pusieron a hacer de cantantes, u otra mas reciente de que los actores se dedicaron a hacer de presentadores, ahora los publicistas y directores de cortos se dedican a hacer peliculas, y así salen la mayoria, raras y/o malas, ¿porqué no dan al Cesar lo que es del Cesar?.Es como si a mi se me ocurriera poner en los cines mis peliculas domesticas, por favor…, en lo suyo pueden ser muy buenos pero si se meten en terreno desconocido fallan, ¿quien no recuerda DOOM la pelicula?, a , ¿no la habeis visto?, pues mejor yo la vi y vaya bodrio, el juego genial y marcó epoca pero la pelicula , mala, mala, mala.

  25. Así quiero yo los comentarios, sesudos y argumentados. "te está haciendo falta pochoclo men, puto viejo, puto cine, pussy". Bua, es lo más intelectual que he leído en mucho tiempo. A mí me has convencido, tanto que, sin ver la peli, proclamo ¡District 9 peli de culto ya, por los pochoclos!

  26. esta pelicula es increible , y en muy poco tiempo se hablara de un nuevo clasico de la ciencia ficcion. Para el pelotudo que escribe la critica : te esta haciendo falta pochoclo men, puto viejo, puto cine ,pussy.

    vayan a ver esta pelicula que la van a pasar muy bien, y ademas se van a llevar una grata sorpresa.

  27. Estoy de acuerdo en general con las opiniones vertidas por el gafapasta (metafóricamente hablando) que abre el presente hilo y buena parte de los comentarios que le han seguido. No obstante quiero hacer las siguientes observaciones:

    Se ha criticado la actuación del protagonista. Yo sinceramente creo que es aceptable. En mi opinión es eficaz la imagen que da dee ser un mediocre funcionario/empleado al principio y la que acaba dando convirtiéndose en un pseudohéroe.

    La película se desinfla transcurridos los primeros 15 minutos, es cierto. Sin embargo, logra mantener la atención del espectador con la intriga y la acción que introduce.

    Hay fallas en el argumento;ej. si tan buenas son las armas alienígenas, ¿por qué no las utilizan en lugar de vendérselas a los nigerianos o dejar que se las confisquen? o, si tan fuertes e intimidantes son, ¿por qué se dejan mangonear tanto por los nigerianos como por los del gobierno? Pero qué película no las acaba teniendo?.

    Comparto, sin embargo, la opinión de que en un principio la intención de quien hizo el documental del que parte la peli era mostrar un problema antropológico y la nave y los aliens eran simplemente el instrumento para trasmitir el mensaje; de ahí quizá el desinterés del director por mostrar el origen de los extraterrestres o las circunstancias que les llevaron a la Tierra. Con la película ésto se ha mantenido pero dado su desarrollo "normal" con planteamiento, nudo y desenlace ha acabado por debilitar el argumento.

  28. Un apunte interesante y muy agudo que he encontrado en fotogramas y que me reafirma en lo que ya pensaba pero desde otro enfoque:

    "Un cortometraje que fue estirado hasta convertirse en película para exhibirse en los cines, por lo cual se nota en demasía el desinflamiento de la cinta y el nulo interés que proporciona pasados los primeros 15 minutos. Menos mal para el director y sus productores que arrastró consigo una gran campaña de marketing, que ha incuido a internet, de modo que han conseguido engañar a mucha gente".

    GUYBRUSH 17/09/2009. 10.00 h

    (Al final le estoy haciendo campaña yo también con mis comentarios a la jodida peli como dice Guybrush y yo que quería desprestigiarla. Creo que esta claro que una buena campaña de marketing siempre gana la partida…)

  29. Es que si no le ponéis un "pero" a todo no os sentís lo suficientemente intelectuales. Parece que estáis haciendo oposiciones a petardos insufribles. La película no es ninguna maravilla que pasará a la historia del cine, pero como mínimo es interesante por la legoría que plantea. No todas las películas tinene que ser tipo "la insoportable levedad del ser". Por todo esto, apoyo todas y cada una de las palabras, una tras otra y en el mismo orden, del comentario de Cughy35.

  30. Joder, que peña. Mucho troll tienes.

    Buena critica.

    Un saludo.

  31. Simplemente en cuanto a Transformers y G.I.Joe, esperaba mucho más, ya se cuando voy al cine lo que voy a encontrarme, la primera entrega de Transformers, sin ser muy fiel a la idea de la serie animada, al menos fue entretenida, y los diseños de los Robots estaban bien, en está segunda entrega no esperaba tanta cantidad de despropositos en argumento, diseños de bichos, etc. G.I.Joe, lo mismo pero con unos FX de serie de TV. Aunque creo al leer tu crítica que ambos deberiamos revisar nuestras expectativas.

    Un saludo Harpone

  32. Buenas Carlos Gallego.

    En primer lugar,tienes toda la razón en lo del enlace (que no spam)que he dejado en tu página, pero supongo que estoy sorprendido por las viscerales reacciones que ha desatado esta película y la crítica que he escrito y me estoy entreteniendo un poco, solo eso. Por lo demás solo parecemos coincidir en que estamos en total desacuerdo. En cuanto a lo de las producciones americanas no se por donde empezar… 30 millones me parece una cantidad mas que considerable para hacer un film tan flojo y el ser consciente de que hay producciones mucho mas caras no me parece suficiente motivo para dejar de pensar que Peter Jackson hubiera invertido mejor su dinero jugando al BlackJack en Las Vegas.

    En cuanto a lo de que Transformers y G.I.Joe son "las grandes decepciones del verano" te sugiero que revises tus expectativas a la hora de ir al cine.

    Salu2 a todos…

    Larga vida al conejazO !!

  33. Buenas, Carlos Gallego.Tienes toda la razón en cuanto a lo de ponerte el enlace (que no spam) sin mas en tu página, pero supongo que estoy un poco sorprendido con las viscerales reacciones que ha levantado esta película y la crítica que he escrito y me estoy entreteniendo un poco.

    En cuanto a lo de las producciones americanas no sabría por donde empezar: solo coincido contigo en que estamos en total desacuerdo.

    30 millones es una pasta para producir una pelicula tan floja y soy consciente de que hay otras producciones mucho mas caras hoy en día; sin embargo, esto no es un motivo para abandonar la idea de que Peter Jackson hubiera hecho mejor gastándose su dinero en jugar al blackjack en Las Vegas. Sobre lo de que Transformers y G.I.Joe son "las grandes decepciones del verano" siento decirte que quizas deberías revisar tus expectativas cuando vas al cine.

  34. Kike: jeje, mil gracias por un comentario tan sano, que no abundan :) El colega Harpo, colaborador, no usa gafas, y se parece a su homónimo de los Marx ;) No ofendes, hombre (…después de lo que nos han soltado, jajajaja).

    No sé si hemos visto más pelis que el común de los mortales, no sé si eso incluso es necesario para dar una opinión, pero sí creo que tenemos (los que escribimos alguna crítica que otra) los conocimientos suficientes como para que esas opiniones (que la gente se olvida de que las opiniones son sólo eso) no salgan sólo de las vísceras. La subjetividad es innegable, pero hay que apoyarla en elementos tangibles… que es lo que haces tú, muy bien hecho: como dices, según ibas escribiendo, lo que subjetivamente no te había gustado de la peli, al repasarlo te iba gustando más: eso es una crítica, creo, y es maravilloso que las expongamos.

    Mil gracias por tu comentario, de verdad. Espero verte más por aquí (e ir yo a ver la jodia peli, jajaja).

    Carlos Gallego: estoy a ver si le hacemos un avatar al Harpo y así ya todo es más fluído y me dejo yo de mensajero, que es un coñazo. Se debería pronunciar con respecto a lo que dices, tienes toda la razón. Harpoooo!!!

    Gracias a todos, El Conejo se siente algo más seguido ;)

  35. Buenas noches, acabo de llegar del cine y mi sensación ha sido de desconcierto. Es como si no supiera si me ha gustado o no, y me metiera en tus críticas para convencerme, (no es la primera vez que lo hago).

    En cuanto a la crítica, estoy de acuerdo en el aspecto de que si que me daba la sensación de que estaba ante un Apartheid contemporanio y luego ha derivado en taquillazo típico… De todas maneras me doy cuenta que estoy aquí escribiendo, y es la primera vez… Con lo cual tan vacía no me ha parecido. La idea es anterior a Peter Jackson (hay un corto del mismo director de temática similar y compartiendo protagonista.) y aunque no soy muy amigo de las explosiones y las vísceras, si que se ha mantenido un poco el tono crudo del inicio de la película, con unos efectos espectaculares pero sencillos, perfectectamente implementados todo sea dicho.

    Desde luego que cualquiera puede ser crítico de cine, pero estoy convencido que os habreis comido muchas más películas que el pueblo llano si teneis agallas de hacer un blog. En cualquier caso me gusta que lo hagais, este o no de acuerdo con lo que escribis.

    PD: ¿Sin ánimo de ofender, tiene tu colaborador gafas de pasta?

    Un abrazo

  36. La peli es mala. Creo que el crítico se quedó corto.

    A los 5 minutos de película vemos que los aliens viven peleando?, rompiendo cosas?, luchando por una goma de auto?.. absurdo!… además…. de que viven?. vivieron 28 años en esas condiciones?… De allí en adelante la peli va de absurdo en absurdo…

    Además.. no se.. salvo a un fanático del video juego Half life (que posee un parecido enorme a la peli)… es de muy mal gusto.

    Los extraterrestres feos.. pobres.. salvajes… etc. Parecen más los muertos de Residen Evil que seres superiores.

    En este mundo en que es comun la violencia, la discriminación, la exclusión social, etc, ver estas peli, es muy mala onda. Creo que el cine que hace biene en estos días es el que te deja un mensaje positivo.. no tan negativo.

    En definitiva, película para llenarse los bolsillos, sin importar el mensaje que dejan.

  37. Primero decirte que me hubiera gustado, que me dijeras que te parecía mi crítica en vez de hacer Spam anunciando tu blog. Segundo que veo que no opínanos de la misma manera, en cuanto a presupuesto para ser una producción americana es bastante modesta tan solo se han gastado 30 millones de dólares, frente a superproducciones como transformers o G.I.Joe, que con un presupuesto muchísimo más elevado, son horribles y las grandes decepciones del verano.

  38. Coincido con la crítica del último enlace. Apunta cosas interesantes como lo del espíritu de la mejor serie B e incluso me clavo el dardo lanzado de que "algunos se la tomaran demasiado en serio", bien dicho, y puede que tengas razón, pero dejame responder a eso. Ya he explicado esto con anterioridad: la película podría dar mucho mas de sí a juzgar por su primera parte (muy breve) y si arremeto furibundamente contra ella es porque ademas del estilo serie B tiene unas pretensiones que van mucho mas allá y se quedan en eso en pretensiones vacías, sin ninguna profundidad y que frivolizan con temas que no son precisamente para tomarse a coña en los tiempos que corren. Tomarse esta peli en serio puede ser un error pero también lo es tomarse a broma el apartheid y frivolizar con temas de este calibre para epatar al espectador como hace Blomkamp.

    Harp0nE

  39. peter jackson podria hacer buen cine con poco dinero, pero como hace el mejor cine, necesita mucho dinero…… q tiene de comercial la película???… su nombre(x suerte), nada más… en este mundo, cuánto más dinero se invierte en una cosa, más se le saka después (como el fichaje de C. Ronaldo, …..y TODO en este mundo).. tú si kieres lo puedes llamar "comercial", pero precisamente la primera media hora es lo más "cutre" (q tampoco), pero eske con esa introducción, parece q ya está todo visto, y resulta q después de la primera media hora, es cuando empieza d verdad la historia……… si yo me partía el culo d risa al principio viendo las peleas esas de "langostinos"….. pensaba yo, vaya castaña de pelicula q me metio a ver…pero claro.. eso fue hasta q vi la imagen de las noticias de van de mer "foyando" con uno d los alien….. y eske la peli está llena de críticas buenísimas a los q llevan el mundo moderno en general.. gobiernos, medios de comunicación,…….. pero no me digas q la pelicula es mala xq joder.. no me digas q al final no le coges hasta un poco de "cariño" al bicho…

  40. No teneis ni idea de biología. Pensais que porque una raza alienigena sea capaz de poseer una tecnologia superior a nosotros deben ser superiores en inteligencia.

    Lo primero y principal, no tienen por qué ser superiores en inteligencia… pueden llevar MUCHOS MAS años viviendo como especie y con poseer alguna inteligencia y muchos años para pensar (mas tiempo de existencia que nosotros) hayan sido capaces de crear esa tecnología.

    Por otro lado, en la pelicula se dice que sus líderes murieron en la nave de enfermedades ¿Vuestra cabeza no os da para pensar que puede que esa especie de alienigenas esté segregada en castas con diferente ingelitencia? Puede ser que los que quedaron fueran simples obreros que sin una mente superior que los domine no valen para nada.

  41. Hola , Que quereis que os diga …pero cualquier mortal que meta en el mismo saco a Blade Runner , Matrix y Transformers no tiene ni puta idea de cine…así , para empezar.

    Blade Runner está en otra dimensión en comparación a cualquiera de éstas.

    De Matrix sólo vale la primera parte y gracias , las otras dos ( en especial la segunda ) rozan a ratos la basura , sobre todo a nivel de guión. (desde luego los FX son espectaculares ).

    Transformers, jajajaj una película para NIÑOS, guión y argumento de dibujos animados + Sensación de Vivir (no quita que disfrutara como un enano con los FX, otra vez)

    District 9 , me ha gustado bastante, sobre todo por innovadora…la pongo por encima de todas las anteriormente comentadas ( tal vez a la misma altura de MAtrix 1ªparte )…sin contar con Blade Runner , por supuesto.

    Ciao.

  42. Aun no he visto esta peli, pero me apetece un monton!!! La verdad es que lo que dice residente es bastante convincente.

    Ademas, la peli se desvia de la clasica peli de marcianos, porque cuando oyes estas tres palabras lo primero que piensas es "los marcianos vienen a dominar la tierra y a exterminar a la humanidad" (rollo la guerra de los mundos), cuando por lo que parece en esta peli tenemos a los marcionos al borde de la desesperacion. Y cuando tanta gente se pone en contra de una critica y el critico con argumentos como "es la mejor peli de ciencia ficcion desde matrix", es por algo. Pero sinceramente discrepo en lo de "las dos sagas de las olvidables Transformers". En primer lugar porque el productor es el Steaven Spielbierg, uno de los mejores directores que hay ahora mismo, y un tio de la fama de Spielberg no produce cualquier peli. Pero respeto tu opinion ;-). En mi opinion nadie tiene ni puñetera idea de cine, ni actores, directores, productores, ni criticos, ni fans…. nos basamos solo en el nos gusta no nos gusta y punto, seguramente la razon por la que Spielberg produce Transformers. Nos dejamos conevencer mucho por las criticas, cuando tu opinion propia es lo que cuenta en serio. Es verdad que una peli mala se ve a la legua, pero lo repito, cuestion de opiniiones. En resumen, me parece una peli bastante atractiva en el trailer.

  43. "comentarios injustificadamente furibundos" Grande Residente! Sí, señor, eso es una muestra de clase.

    Gracias, tío. Me place leer comentarios como el tuyo, en los que explicas tu posición, no faltas al respeto y dejas claro qué es para ti District 9.

    Gracias de nuevo, y el colaborador anónimo responde al nombre de Harpo, pero su relación con las tecnologías es tan paupérrima que delega en mí publicar sus polémicos (y muy leídos) textos.

    Mongolizador… en fin, qué se puede decir a un comentario fascista como el tuyo? Mejor prohibir verborrea como esa antes que no permitir la diversidad de opiniones con respecto al cine. Ah, nos queda tanto que aprender de alguien como tú, primo hermano de Stanley Kubrick por lo menos.

    Gracias a todos por comentar! Que no decaiga!

  44. No tienes ni puta idea de cine sencillamente eso.

  45. A mi me gustó mucho la película. Vamos, que concuerdo en muchas cosas con el texto escrito por el anónimo colaborador sin cuenta (según nos explica Julius). Ok, ok… es efectista?? SEP!!!. Neill Blomkamp definitivamente no es el nuevo Stanley Kubrick?? pues NOP y creo que asi es mejor porque no fui al cine con la intención de ver una película metafísica de contenido artístico profundo, sino un filme de extraterrestres. Ni mas ni menos. La trama es simplista, concuerdo. Pero.. eso es lo interesante del asunto, con toooooooodos esos ingredientes imperfectos (según la opinión de todos aquellos fulanos de gusto cultivado, culto y refinado), y con todos sus evidentes defectos, la pelicula me ha gustado. Asi de simple, asi de a secas… La emoción que sentí con District 9 no pretenderé teorizarla através de metáforas arriesgadas, porque ha sido un feeling completamente visceral, y hace mucho tiempo que una película no me sorprendía tan gratamente. ¿He crecido como persona despues de verla? Creo que no, pero ese tampoco era mi objetivo al pagar mi boleto. Creo que la industria del cine va de mal en peor debido a sus argumentos fáciles y sus efectos caros, pero tampoco es saludable pretender que cada nuevo lanzamiento sea una nueva "Odisea en el Espacio" u otro "Planeta de los simios". Las cosas no tienen que ser obras de arte perfectas para que nos gusten, y esta película gusta y bastante. Basta leer los comentarios injustificadamente furibundos vertidos en esta página, o aquellos escritos en el Youtube. Este director novato ha logrado mucho mas con sus animatronics que Michael Bay con todo el arsenal millonario destinado a las dos sagas de las olvidables Transformers.

  46. Miren la pelicula es ETRETENIDA Y si el guin tiene lagunas ,….digo por lo de ser una raza superior pero a su vez viven mendigando en la tierra …..pero si se fijan al principio cuando llego la nave los humanos rescataron a los alien de su propia nave…estaban famelicos y mriendose….creo QUE LA PELI SAFA

  47. Bueno, ante todo me ha gustado la opinion de escrotus aunque no la comparto pero creo que es de los pocos que cuando se refiere a cosas como "tiene un guion con fallos o lagunas" nos da algunos ejemplos de ello. Yo cuando voy al cine con alguien y le veo fallos al guion siempre le digo "y porque ahora no sale el perro que guarda la casa cuando llega el asesino" o "para que ha aparecido esa chica en la pelicula si no vuelve a aparecer y no pinta nada". Pero parece que con decir que una pelicula tiene efectos especiales ya es mala. La pelicula será buena si los efectos son necesarios, creo yo. Por cierto en lo que a la pelicula se refiere, creo que es complicado resaltar los rasgos de una sociedad nueva por completo y por eso puede tener algunas lagunas. De todas maneras hay que tener en cuenta que los extraterrestres llevan en la tierra 20 años y es normal que les pique y se vayan de putas no?? Bueno, aparte de eso, el personaje creo que tiene ese punto de ingenuidad y comicidad sacado de las primeras peliculas de Peter Jackson (posible influencia suya). Por lo demas no la veo tan caotica como se dice y lo unico que me pone de los nervios es que el militar humano sea mas duro de pelar que el mismo superman.

  48. Bueno no sé por donde empezar, llevaba meses esperando ver esta película y mis ansias por no perder un solo detalle del film me han llevado incluso a verla en V.O.S, pero me ha decepcionado gratamente por muchas razones ; como bien dice la crítica de arriba parece que el sello "made in Peter Jackson" junto con el marketing desmesurado que se ha echo ha llevado a la gente a creerse que está ante la segunda venida de blade runner o matrix en lo que a sci-fi se refiere pero nada mas lejos de la realidad, la pelicula tiene un comienzo y una presentación brillantes que crean la falsa ilusión de que vas a ver una historia de temática extraterrestre como nunca antes se había explicado, pero tras este inicio (muy a lo "bruja de blair" rodado como falso documental )se precipita una pelicula sin rumbo,efectista, de argumento hueco y con grandes lagunas en el guión, con aliens que dominan la bio-nano-mega-tecnología pero que son como una fusión entre neandertales y gitanos, con otros aliens que se van de putas, con pandillas que venden droga a los aliens y una infinidad de situaciones absurdas que hacen de esta película un despropósito de lo que podía haber sido una obra maestra, eso sí , si eres de los que te quedas boquiabierto con las explosiones y los androides que estallan personas no te decepcionará

  49. Que alguien prohiba ya las críticas de cine.

    No tienes ni puta idea.

    Como dicen arriba, la mejor película de ciencia ficción en muchísimo tiempo.

  50. Es la mejor película de ciencia ficción desde Matrix.

    Más en http://www.elplumilla.net

  51. Bueno, por alusiones, juas, me veo forzado a decir algo.

    Primero, gracias por comentar y por seguir lo que escribo en este nuestro rinconcente. Mola leer lo de "otra vez Julius…" Eso quiere decir que alguien me lee y me sigue! Ue! De aquí a ser Carlos Boyero ahí un paso!

    Segundo, respect, chavales, que yo no me he metido con nadie. Diré, aunque esto no importe mucho, que la crítica no es mía, es de un colaborador que por no tener usuario no puede firmar. Pero bueno, aclarado eso, y sabiendo que no uso gafas más que de sol y no son de pasta, yo no falto el respeto a nadie, y espero que se me trate igual. Me parece maravilloso que no estéis de acuerdo con una crítica, no hay texto más subjetivo que una crítica por mucho que te bases en elementos tangibles, y la diversidad de opiniones lo único que puede hacer es darle más riqueza al cine. Por cierto, no he visto una peli iraní en mi vida. ¿La de Persepolis era iraní o irakí? Así de puesto estoy en el cine de Oriente Medio. Más cositas… esperando no importunar el hecho de que tengas la verdad absoluta en tu poder, para mí el cine es mucho más que entretenimiento. Eraser me entretuvo, y es peor que un dolor de muelas, por ejemplo. Para no cononocerme e intentar una suerte de retrato psicológico, no has dado una, "campeón".

    Tercero, aquí no borramos comentarios porque prima la libertad de expresión y la participación de la peña, claro, pero me reitero: no faltéis al respeto, que aparte de que no viene a cuento mostrar tanta vehemencia, hace que vuestra opinión pierda valor. De verdad, preferiría mil veces dedicar estos cinco minutos a hacer críticas constructivas que a tener que dar unas cuantas pautas sobre cómo comentar en blog ajeno.

    Cuarto, Luis, no depende del coeficiente intelectual del espectador el que el guión sea o no incongruente. A ver, es que parece que no has cogido la idea: lo que dice el colaborador es que, después de haber visto la peli, entiende que el guión es flojo, pierde sentido, lo que sea. Es decir, él entiende el guión, es un tipo ilustrado el hombre, no somos tan insensatos, pero le parece que el guión patina, porque deja cabos sueltos, porque hay situaciones inverosímiles, por lo que sea. De nuevo, no tiene nada que ver en estar interesado en hacer creer que sabe de cine. Aquí todos sabemos de cine, tú incluido, porque eso es lo maravilloso del cine, que no hay que ser un erudito para poder disfrutar de él. Suena un tanto elitista tu rollo, aunque entiendo que hay que tener unos conocimientos técnicos y estéticos para ver una peli en su totalidad, pero sobre gustos no hay nada escrito, y menos mal.

    Quinto, si fuera imposible hacer una película totalmente original en esta época, apaga y vámonos. ¿Has visto Up? Todo está dicho ya, pero gracias a Dios hay tantas formas de contar esas mismas cosas que el cine perdurará. Ya está aquí Avatar para darle otra vuelta de tuerca. Y de nuevo, menos mal.

    Y sexto, echadle un ojo al comentario de pepito_juarez. He ahí un ejemplo de lo que estaba diciendo. No está de acuerdo con el colaborador y aún así no siente que se le ha mentado a la madre. Carajo, parecéis hijos de Peter Jackson, hombre, que no pasa nada, que si al colaborador no le gustó la peli, pues no pasa nada, comentáis vuestro desacuerdo, lo justificáis si queréis, y así empezamos una estupenda relación virtual.

    En fin, de nuevo, gracias por vuestros comentarios. Y tendré que ir a ver la peli, claro, juas.

  52. Yo no se me parece buena la critica, pero la película en general me gusto e leido que hubo mucha publicidad yo solo vi un par de trailers, mi primer decepcion fue creer que era una película mas "seria" me refiero al guion y es que me saco mucho de onda la actuación "simplona" del actor principal (no recuerdo su nombre), creo que le resta seriedad a la película, o soy yo y no era una película "seria" ?, solo eso creo que le resta misticismo, por que la idea de aliens viviendo en un ghetto en sudafrica uff me parecia una idea interesantisima que pudo explotarse mas, creo yo, además el final nos coquetea con una segunda parte ?…

  53. Se nota que el "critico" está interesado en hacer creer que sabe de cine, al comienzo empieza hablando de lo mas interesante pero depues de poco tiempo empieza a decir sandeces como que el guion es incongruente, solo para alguien con un coeficiente intelectual muy bajo la media pareceria un guion incongruente, hasta una banana entenderia este guion, en fin, ya me dio pereza seguir perdiendo mi tiempo hablando de esta "critica".

    La pelicula me gusto bastante, aunque tiene aspectos novedosos es imposible hacer una pelicula totalmente original en esta epoca, al menos en su totalidad.

  54. Como no, otra vez Julius con su gafapastismo habitual…Vamos a ver, ¿tan poco sabes disfrutar del cine? Menudas críticas te gastas campeón, a ti para que una peli te guste debe ser que tiene que ser polaca o iraní…es decir, que eres el típico gafapasta que tiene que demostrar una falsa disconformidad con todo lo comercial para demoestrar que está fuera del grupo del resto de los mortales. Lo más patético de todo es que si mañana mismo el cine iraní fuese comercial a ti te dejaría de gustar.

    Mi consejo, sácate el dedo del culo y disfruta del cine, que a fin de cuentas es ENTRETENIMIENTO.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos marcados son obligatorios *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>