Crítica REC 3 Génesis

DURACIÓN 80 min.
PAÍS España
DIRECTOR Paco Plaza
GUIÓN Paco Plaza, Luís Berdejo
MÚSICA Mikel Salas
FOTOGRAFÍA Pablo Rosso
REPARTO Leticia Dolera, Diego Martín, Mireia Ros, Ismael Martínez, Emilio Mencheta, Àlex Monner, Javier Botet, Ana Isabel Velásquez, Blai Llopis, Itziar Castro, Claire Baschet, Xavier Ruano, Borja Glez. Santaolalla
PRODUCTORA Canal+ España / Filmax / Ono
GÉNERO Comedia de terror Gore
SINOPSIS Koldo y Clara están hechos el uno para el otro. Van a celebrar su enlace acompañados de sus seres queridos. Pero una negra sombra se cierne sobre ellos. En el día más feliz de sus vidas, el infierno va a desatarse. Precuela de la saga de terror [•REC]. (FILMAFFINITY)

La primera de las películas de la saga REC, marcó toda una revolución en lo que se venía rodando en nuestro país. Con un argumento tan aparentemente sencillo, lo que impactó fue más la forma que el propio fondo. Fue un tiempo en el que algunos agradecimos ese cine de género que tanto necesitaba el cine español para salir de su rutina. La secuela, aunque siguió las pautas de su predecesora, ya acusó un poco la falta del factor sorpresa de aquella, aunque funcionó igualmente.

Tras dos primeras entregas encerrados en un edificio del Eixample de la ciudad condal, Jaume Balagueró y Paco Plaza decidieron completar la saga con dos películas más: Plaza se encargaría de rodar en solitario el Génesis, intentando dar explicación al inicio de la historia y Balagueró del Apocalipsis, con el que cerraría la cuatrilogía. Todo pensado al milímetro, o al menos eso creía yo, hasta que apareció en escena el gore gamberro de Paco Plaza.

Vaya por delante que soy de los que admiraban REC por ese ambiente sórdido, malsano y poco iluminado en el que nos zambullíamos como un personaje más, gracias a la cámara en mano. Es cierto que esta estética videojueguil de los FPS (First Person Shooter), no agradó a todo el mundo, pues hubo quien salía ligeramente mareado de la sala con tanto ajetreo. Para mi, todo esto era lo que hacía que REC fuera algo novedoso frente a una simple película survival horror plagada de zombies. Cuando Plaza anunció que su Génesis prescindiría de la cámara en mano… Temblé. Hoy puedo decir que, a pesar de que las críticas estén siendo bastante positivas, mis temblores no iban muy desencaminados.

Respeto a Paco Plazo por películas como Romasanta o Cuento de Navidad, pero no se si le podré perdonar la gamberrada que ha hecho con este pretendido arranque de la saga REC. Lejos de ser una película que angustie al espectador, que lo sitúe en medio de una encarnizada lucha por la supervivencia, REC 3 es una comedia casposa de zombies con alguna que otra escenita de gore de la vieja escuela (Peter Jackson que estás en los cielos) y algún que otro detalle freak (véase la armadura de San Jordi o las canciones ochenteras típicas de bodorrios). Reconozco haberme reído viendo a Leticia Dolera motosierra en mano al son del Eloise de Tino Casal y en alguna otra escena más, pero la sensación final fue bastante decepcionante.

Creo que parte de mi decepción fue el buscar esa incomodidad y angustia que regalaban las dos historias anteriores y encontrarme con amplios espacios abiertos, plenamente iluminados y muy poca sensación de peligro real. Sinceramente no me he sentido ni atrapado ni sobresaltado en ningún momento. Quizá ese no era el objetivo de Plaza, pero para un servidor es una ruptura casi total con todo lo bueno que tenía la saga hasta el momento. Entiendo el rollo cachondo que tiene la saga, pues si recordamos, la comunidad de vecinos de las primeras partes no tenía desperdicio, pues no había uno sano. En esta Génesis pasa algo similar, al encuadrarse la acción en una boda con tios sordos, primos que hace años que no ves y demás fauna. El problema es que lo que en las REC era anecdótico, aquí se vuelve habitual y viceversa. Se pasa de survival horror con toques freaks a freaks con algo de survival.

Por otro lado, mi decepción se acentúa con pasajes del guión extremadamente desaprovechados. Sin ánimo de spoiler mencionaré en este punto una escena en un autobús (¿a qué viene eso? con lo que se podría haber sacado de ahí…), el poco juego que se saca del personaje de la steady-cam y la aparición de un cura in extremis del que no sabemos casi nada en toda la película. Creo que hay momentos que se resuelven de manera muy arbitraria, como si se hubiera decidido todo sobre la marcha. Pienso que a pesar de que estemos hablando de una comedia freak (porque REC3, es definitivamente una comedia) el guión no tiene porqué ser ignorado y merece tanto mimo (sino mas) que si hablásemos de un clásico del terror. De lo de explicar el origen de la infección, mejor no hablamos, pues es meramente anecdótico.

Las actuaciones, en general, están bien paridas, aunque no se necesitan grandes registros para este tipo de género. Por destacar, destaco a Leticia Dolera en una escena en la que encuentra a su madre en un estado “lamentable”. Me gustó la escena a nivel interpretativo, aunque la fotografía tuvo mucho ver. Tambien buena su “escena motosierra” al puro estilo Braindead, aunque mucho menos exagerada (y por lo tanto efectiva) que la de Jackson. Diego Martin hace de novio papanatas y tiene alguna que otra cosilla destacable, pero decididamente, este no es el papel de su carrera.

En definitiva, creo que esta precuela de la, hasta ahora, impactante saga de REC, rompe con todo lo establecido para convertirse en una especie de película cómica con tintes de gore casposo de esas que, en su día, abarrotaron las estantería de los videoclubs. La originalidad, por lo tanto, ha desaparecido para dejar paso al consabido cachondeo patrio (el cual diré que también tiene sus buenos momentos). No se la recomiendo a los amantes del terror, pues de eso no hay mucho. Se la recomendaría a todos los que disfrutaron con películas como Zombieland o Shaun of the Dead, aunque esta se quede muy por debajo de aquellas. Espero que el siempre inquietante Jaume Balagueró con su Apocalipsis, devuelva los escalofríos y el mal rollo a una saga que jamás debió abandonar el marcado (y efectivo) camino que la llevó a lo alto.

Lo Mejor: Leticia Dolera motosierra en mano al son de Tino Casal.
Lo Peor: Que tenga de terror lo mismo que las de Pajares y Esteso.

Àlex Monner Ana Isabel Velásquez Blai Llopis Borja Glez. Santaolalla Claire Baschet destacamos Diego Martín Emilio Mencheta humor Ismael Martínez Itziar Castro Javier Botet leticia dolera Mireia Ros paco plaza Rec 3 terror Xavier Ruano

Acerca de Azid_Phreak