Inicio / Críticas / Crítica Nunca me abandones

Crítica Nunca me abandones

Una historia sobre el amor, la vida y la muerte en la campiña inglesa no es lo más habitual para un relato de ciencia ficción. Pero un marco futurista o distópico pueden dar una resonancia especial a lo que ya hemos visto mil veces.

Nunca me abandones parte de una novela de Kazuo Ishiguro (Lo que queda del día) que refleja la corta vida de unos jóvenes sin futuro, cuyo propósito último les ha sido impuesto y cómo estos se enfrentan tanto a su destino como al mundo que los ha creado o, mejor dicho, fabricado. La forma de encarar este tema puede ser una trepidante y ruidosa película de acción (La Isla) o un relato intimista sobre cuestiones universales.

Lo más curioso de esta adaptación es que corra a cargo de Alex Garland, guionista de 28 días después o La Playa, porque Nunca me abandones es una película académica, tan clásica que puede resultar lenta y distante para parte del público. Sin embargo, ese clasicismo es el marco perfecto para acompañar a los caracteres del trío protagonista y sus acciones. Aunque no acabemos de entender su postura, su resignación, somos capaces de percibir su estado de ánimo a través de una preciosa realización, fotografía y banda sonora de Rachel Portman.

Más allá del envoltorio, lo fundamental reside en las interpretaciones del trio protagonista, con una Carey Mulligan en la línea de sus personales dulces e introvertidos pero de una fuerte moralidad. Andrew Garfield sobresale como el lado más vulnerable del triángulo, un personaje algo inestable que refleja el dolor de su condición y Keira Knightley hace que veamos en Ruth alguien dispuesto a rebelarse dentro de sus limitados recursos. Los tres poseen una humanidad que resulta contradictoria con su propósito en el mundo y que, por esa misma razón, hace de ellos ejemplares únicos, irrepetibles.

Todo en Nunca me abandones se dirige más al espíritu que a la razón, no acabamos de entender la postura de los personajes pero podemos sentir que, de haber sido criados como ellos, probablemente no seríamos tan diferentes. En resumen, un canto a lo que nos hace humanos, con lo bueno y con lo malo, sobre el alma y la aceptación.

Autora: Holly Golightly

Alex Garland Andrew Garfield Carey Mulligan destacamos Kazuo Ishiguro Keira Knightley Nunca me abandones