Inicio / Críticas / [BSO] Las BSO de Torrente 4 y Balada triste de Trompeta en FIMUCITE 2011

[BSO] Las BSO de Torrente 4 y Balada triste de Trompeta en FIMUCITE 2011

Las partituras para ambos filmes de Roque Baños, ganador del Goya por “Las 13 rosas” y “Los crímenes de Oxford”, sonarán a partir de las 21.00 horas “con todos los detalles que las convierten en piezas concebidas para maestros”, según Julio Castañeda, quien dirigirá a la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Profesional de Santa Cruz

Las “Suites” de dos de los mayores éxitos del cine español de 2011, “Balada triste de trompeta”, y la reina indiscutible de las taquillas de todo el país, “Torrente 4”, desembarcarán el próximo día 30 en el Teatro Guimerá de la capital tinerfeña, gracias al concierto que el Tenerife Film Ensemble y la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Profesional de Santa Cruz ofrecerán, a partir de las 21.00 horas, en el marco del V Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (FIMUCITÉ). La audición, patrocinada por el Cabildo Insular junto al Gobierno de Canarias y los Ayuntamientos de Santa Cruz y La Laguna, contará con la participación del cello solista Nick Cooper, y estará dirigida por Julio Castañeda, con Roque Baños (autor de las citadas partituras, y ganador del Premio Goya por “Las 13 rosas” y “Los crímenes de Oxford”) como director invitado.

Ambas películas, unidas por su acerado sentido crítico hacia determinadas costumbres típicamente españolas, cuentan con unas bandas sonoras de imponente factura, que sin duda harán las delicias de los aficionados a la música de cine, dentro de una audición cuya primera parte se dedicará al compositor vascofrancés Pascal Gaigne, y en la que, de la mano del Tenerife Film Ensemble, tendrá cabida el estreno mundial, en directo, de las piezas “Discurso de Sara”, perteneciente a la película “Verbo”, y “Las voces/Historia de Anita y Pepe”, del filme “Las voces de la noche”. Tras un interludio, durante el que se desarrollará la entrega de los VII Premios de la Crítica Musical Cinematográfica Española, tomará el relevo la Orquesta del Conservatorio, esta vez con las bandas sonoras compuestas por Baños para “Torrente 4” y “Balada triste de trompeta”, más las “Suites” de “Encontrarás dragones” y “La Herencia Valdemar/La sombra prohibida” (obras de Stephen Warbeck y Arnau Bataller), que podrán escucharse también en estreno absoluto.

En opinión de Julio Castañeda, “FIMUCITÉ es uno de los Festivales más importantes de España y de Europa, y por ello va a ser un orgullo dirigir a la Orquesta del Conservatorio”. El director, que actuará al frente de unos 80 músicos de edades comprendidas entre los 16 y 20 años, cree que la implicación de FIMUCITÉ con la cantera tinerfeña ha sido una gran idea desde su gestación, “toda vez que a su vez permite a los alumnos adentrarse en repertorios y lenguajes diferentes, en este caso el de las bandas sonoras”.

“La música de cine te hace pasar del llanto a la risa en muy poco tiempo –asegura Castañeda-, y sentir de otra forma las imágenes”. De hecho, “muchas veces recordamos más algunas películas por la música que compusieron para ella que por sus mejores imágenes”.

Las partituras a las que se enfrentarán los alumnos del Conservatorio, precisamente las compuestas por Baños, Bataller y Warbeck, “van a resultar ciertamente complejas de interpretar, porque hablamos de películas que han buscado determinados efectos muy concretos, con el objetivo de resaltar determinadas situaciones”. “Sacar todos esos detalles a la luz es más complicado que con otro tipo de composiciones, pero, al mismo tiempo, el hecho de que asumir un repertorio concebido para grandes maestros plantee esas dificultades lo convierte en un reto mucho más interesante si cabe”, concluyó el director.

Nota de prensa

bso FIMUCITE 2011 Roque Baños

Acerca de Daniel López

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos marcados son obligatorios *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>